José María Bermúdez «Si España no invierte lo suficiente en investigación y desarrollo, cuando llega una crisis lo pagamos muy caro»

José María Bermúdez «Si España no invierte lo suficiente en investigación y desarrollo, cuando llega una crisis lo pagamos muy caro»
Vota este artículo

Tanto José María Bermúdez, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, como Ramón Sobremonte, director general de CajaViva Caja Rural, han destacado la importancia de que España invierta en desarrollo e investigación ya que es un soporte fundamental para el crecimiento económico.

Esta mañana ha tenido lugar en salón de actos de CajaViva de Caja Rural la presentación de la beneficiaria de la ayuda a la investigación Cajaviva-Fundación Caja Rural Burgos con fundación Atapuerca, Cecilia García Campos. Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, ha explicado una vez más se pone de manifiesto el compromiso de Caja Rural con la investigación y desarrollo que se realiza en Atapuerca.

La investigación y el desarrollo en España, después de una década, ha conseguido alcanzar en el año 2018 en valor absoluto, cifras de antes de la crisis del año 2008, invirtiendo 14.946 millones de euros. Mientras que Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma en cuanto a esfuerzo en investigación y desarrollo con una cifra del PIB del 1,30.

Sin embargo, Sobremonte, ha declarado que «no todo son buenas noticias, sino que también hay sombras» ya que al comparar las cifras de España con las de Europa, se observa que en el año 2008 la zona euro contaba con medio punto más que España en el ratio de esfuerzo de investigación y desarrollo, mientras que en el año 2018 aumentaba en un punto entero.

Por otro lado, Cecilia García, beneficiaria de la ayuda a la investigación Cajaviva Fundación Caja Rural Burgos, de la Fundación Atapuerca ha explicado en qué consiste la línea de investigación que ha desarrollado durante su tesis doctoral, la cual va de la mano con la Escuela de Medicina Legal de Madrid.

Ésta línea de investigación consiste en intentar hallar rasgos que consigan diferenciar a los individuos femeninos de los masculinos de una población a partir del estudio de la histología de los dientes, centrándose en el estudio de los caninos.

Sin embargo, García ha querido ir un paso más lejos y ha descubierto, de acuerdo a los datos observados anteriormente, la presencia de un componente de la dentina en los hombres, y un componente de esmalte más desarrollado en las mujeres.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.