«Burgos Rural Composta», primera red de municipios rurales de la provincia para la promoción y defensa del compostaje doméstico

«Burgos Rural Composta», primera red de municipios rurales de la provincia para la promoción y defensa del compostaje doméstico
4 (80%) 1 vote

La Diputación de Burgos ha puesto en marcha la red de municipios «Burgos Rural Composta» para promover el compostaje doméstico.

El programa comenzará en el verano de 2020 y los pioneros serán los municipios de Cerezo del Río Tirón, Ibeas de Juarros, Merindad de Valdivielso y Quintanilla del Agua y Tordueles, los cuales tendrán que elegir 15 hogares cada uno de ellos para ofrecer a los vecinos la formación necesaria para realizar su propio compost. Ramiro Ibáñez Abad, Diputado Provincial de Espacios Naturales, Medio Ambiente, Extinción de Incendios y Protección Civil ha explicado que si los resultados de estos 60 hogares son satisfactorios, el programa continuará en 2021 y se irá ampliando a más municipios de la provincia.

El compostaje doméstico consiste en transformar la basura orgánica en compost mediante una mezcla de residuos en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y aireación. Lo que se pretende con esta técnica es reducir en un 40% el volumen de los residuos que se depositan en los contenedores.

Este proceso está vinculado a superficies de jardín y huerta donde se puede utilizar el compost generado como abono natural, mejorando así la fertilidad del suelo y reduciendo las necesidades de riesgo.

Jokin Garmilla Ebro, Alcalde de la Merindad de Valdivielso ha declarado que «esto es un pequeño gesto que va a ayudar a que la gente recupere un modo de hacer que en otro tiempo era habitual», mientras que José Ignacio Colina Contreras, Alcalde de Ibeas de Juarros ha manifestado que les pareció una iniciativa muy interesante «dado que la gestión de los residuos es uno de los problemas principales que tenemos en nuestras localidades».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.