Ciudadanos propondrá un Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas

Ciudadanos propondrá un Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas
5 (100%) 1 vote

Asimismo ha propuesto el fomento al autoconsumo de energía eléctrica renovable mediante bonificaciones por parte del Ayuntamiento de Burgos

El Portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha explicado que una de las dos proposiciones que se llevarán al Pleno municipal del próximo 24 de julio está relacionada con una proposición de ley que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados para tratar de controlar y solucionar el problema de la ocupación ilegal de viviendas.

Esta situación, que últimamente se ha convertido en un fenómeno que está afectando al territorio nacional, «es inquietante y afecta a lo más íntimo de la libertad de los ciudadanos, que es su vivienda y que altera y perturba su seguridad y su proyecto vital, tanto de los individuos como de sus familias», subrayaba Marañón. Un fenómeno en el que ya hay zonas de Burgos que se han visto afectadas, el último caso recientemente en Villímar.

Es por ello que desde Ciudadanos proponen elaborar un Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados a sus legítimos propietarios, en coordinación con el Gobierno de Castilla y León y en consonancia con las medidas que este adopte con el mismo fin que incluya medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados. Esto implicaría diseñar un mapa de las zonas más expuestas de esta situación, señalar el tipo de propiedad, duración de la ocupación, la resolución, etc.

Proponen potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, en particular, entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas. Además de elaborar este plan desde Ciudadanos esperan que el resto de corporativos en el Pleno apoyen potenciar coordinación y cooperación institucional entre administraciones, en coordinación con la Administración Autonómica y el Estado.

Por otro lado, el concejal Miguel Balbás llevará al Pleno la propuesta de Ciudadanos para fomentar el autoconsumo de energía eléctrica renovable mediante la bonificación por parte del Ayuntamiento. Ciudadanos propone que el impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se bonifique al 95% en toda las edificaciones que pongan este tipo de instalaciones. Con el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), proponen dos tipos de bonificaciones: por un lado, una bonificación del 25% durante 4 años a todas las edificaciones industriales y una congelación del IBI durante 10 años a todas las viviendas y comunidades de vecinos.

Además esta propuesta tiene un segundo punto, que incluye que se realice la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que todas las viviendas de Burgos puedan instalar estos sistemas de autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de restricción. Desde Ciudadanos quieren aprovechar que actualmente se están realizando cambios en el PGOU para moder hacer esta modificación.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.