Un recuerdo especial para el policía nacional Raúl Santamaría Alonso

Un recuerdo especial para el policía nacional Raúl Santamaría Alonso
5 (100%) 23 votes

Una placa honorífica recordará al policía nacional asesinado en 1983 en el Hospital Provincial en la calle de su mismo nombre, ubicada entre la calle Juan de Padilla y la Avenida de Castilla y León

A partir de ahora esta calle próxima a la Comisaría de la Policía Nacional, llevará el nombre de Raúl Santamaría, de la cual formó parte y dio vida en acto de servicio. Al acto han acudido el Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el Subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Jesús Nogales y diferentes autoridades de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, corporativos municipales, así como de sus familiares y familiares del compañero de Santamaría, Jesús Postigo.

Calle Raúl Santamaría Alonso

Calle Raúl Santamaría Alonso

Dentro de tres meses se cumplirán 37 años del asesinato de Raúl Santamaría Alonso y de su compañero Jesús Postigo Pérez en el antiguo Hospital Provincial de Burgos el 12 de octubre de 1983, hoy denominado Residencia Universitaria «San Agustín». La ciudad por fin ha rendido hoy, 23 de julio, homenaje a uno de ellos con esta dedicatoria en una nueva calle, conocida anteriormente como calle de Las Pasaderas. Su hija, Azucena Santamaría, ha descubierto esta mañana la placa de la nueva calle con el nombre de su padre.

Otra de sus hijas, África Santamaría ha hecho una mención especial a parte de a su padre, hacia Jesús Postigo, y ha felicitado que la desde la Casa Consistorial se siga buscando un espacio a denominar al compañero caído que, «aunque no fuera burgalés de nacimiento, su trayectoria profesional se llevó a cabo en esta ciudad, donde perdió la vida al servicio de la sociedad burgalesa». En el momento de su asesinato, Santamaría tenía 33 años, dejando a su muerte a una viuda de 24 años, Mª Trinidad, y tres hijas: Eva, África y Azucena, esta última con una condición de discapacidad, «que guardará como un bonito recuerdo el descubrir la placa de su nombre».

El Comisario Provincial de la Policía Nacional, Jesús María Nogales ha manifestado su agradecimiento a Daniel de la Rosa y al Ayuntamiento por «honrar la memoria de un compañero asesinado y por hacerlo en un lugar tan emblemático junto a nuestra casa».«Tendremos la ocasión todos los días de recordar a Raúl para aprender de su entrega y servir a los ciudadanos con su empeño así como preservar su memoria». El Subdelegado de Burgos, Pedro Luis de la Fuente ha felicitado a todos los presentes por estar en un día tan trascendental y ha manifestado un abrazo a su familia «en este momento especial, y a recordar por siempre».

Daniel de la Rosa ha trasladado en un primer momento com regidor que «la ciudad llega tarde a este reconocimiento, demasiados años esperando que Burgos pueda homenajear a estos dos policías que dieron su vida en acto de servicio y fueron vilmente asesinados por una banda terrorista» . También ha reconocido a África Santamaría, por estar siempre detrás de que las administraciones rindieran el homenaje que se merecían su padre y su compañero. Asimismo ha trasladado sus disculpas como alcalde «por haber tardado tanto tiempo».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.