Aprobado de forma definitiva el Presupuesto Municipal para 2020

Aprobado de forma definitiva el Presupuesto Municipal para 2020
5 (100%) 7 votes

El Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos sacan adelante el presupuesto del ejercicio 2020, de una dotación de 213 millones de euros

Ya es oficial, Burgos cuenta con presupuesto para este año, a pesar de que llega a finales del mes de julio. Así se ha consolidado tras 17 votos a favor, 8 en contra del Partido Popular y 2 abstenciones de VOX. El presupuesto ha salido adelante a pesar de desestimar las alegaciones que los grupos políticos han presentado al mismo.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha explicado que «es un presupuesto 100% ejecutable» y que es «necesario tras estar tres años prorrogado». El Portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha alegado que el presupuesto «se ejecute en la mayoría de lo posible y sirva para reactivar la ciudad». Sin embargo, para los populares sigue siendo «un presupuesto vacío, símbolo de la ruptura que excluyó a Podemos» y que es un presupuesto «que no necesitaba la ciudad de Burgos, sino el que necesitaba el PSOE, Daniel de la Rosa y Ciudadanos«, señalaba la edil Carolina Blasco.

En el Pleno también se ha aprobado de forma definitiva la modificación de los estatutos de la Escuela de Relaciones Laborales, con 23 votos favorables y 2 abstenciones. Respecto al informe de morosidad del segundo trimestre de 2020, Podemos, VOX y el Partido Popular han manifestado que la misma es preocupante, con facturas en el Ayuntamiento que superan los 4 millones de euros.

VOX ha propuesto que la partida destinada a la Cooperación al Desarrollo del presupuesto se invierta en el desarrollo local de los burgaleses ha quedado rechazada con 17 votos en contra, la abstención del PP y los votos favorables de VOX. Por otro lado, todos los grupos han apoyado de forma unánime la proposición conjunta de los mismos para rechazar y condenar los actos vandálicos en la sede de VOX Burgos y todos los actos que atenten contra la libertad y la democracia.

Respecto al Grupo Municipal de Ciudadanos, la formación ha realizado una propuesta para el fomento del autoconsumo de energía eléctrica renovable, la cual ha sido aprobada por el Pleno con 23 votos favorables y 2 en contra. También ha sido aprobada la segunda propuesta del grupo, que reclama medidas de garantía para la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. Para ello han pedido la realización de un plan municipal contra la ocupación de viviendas y han aceptado enmiendas del PSOE, quedando aprobada con 23 votos a favor y 2 abstenciones.

El Partido Popular ha realizado una propuesta para cubrir el patio del Centro Cívico San Agustín y para dotar de presupuesto plurianual para la construcción del Centro Cívico Oeste de la ciudad, la cual ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos. Además, la proposición de la mano del Partido Popular y VOX, para exigir que los remanentes del Ayuntamiento de Burgos se destinen a la reconstrucción económica y social de Burgos ha sido finalmente aprobada, con 13 votos a favor y 12 en contra.

Sin embargo, la proposición de Podemos para alcanzar los «Pactos del Arlanzón», los cuales constaban de diez puntos para la reconstrucción de la ciudad después de la pandemia, ha quedado rechazada con 13 votos en contra y 12 a favor. Para la edil popular Carolina Blasco, se trataba de «operaciones de maquillaje» de su partido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.