Grossschartner, del Bora-hansgrohe, primer líder de la Vuelta a Burgos

Grossschartner, del Bora-hansgrohe, primer líder de la Vuelta a Burgos
Vota este artículo

Grossschartner, del Bora-hansgrohe, primer líder de la Vuelta a Burgos

La Vuelta a Burgos ya tiene su primer líder, el corredor austriaco Felix Grossschartner , del Bora-hansgrohe, tras una interesante primera etapa, de 175 kilómetros de recorrido, entre la Catedral de Burgos y el Mirador del Castillo. Una Vuelta a Burgos histórica, que comenzó fuerte con escapada a los 17 kilómetros, a su paso por Temiño, de cuatro corredores,  Jetse Bol, del Burgos BH, Gotzonski, del Fundación Euskadi, Diego Sevilla del Kometa y Kiko Galván del Kern Pharma.

Corte de cinta de la primera etapa

Corte de cinta de la primera etapa

La escapada se mantuvo viva durante buena parte de la carrera, con diferencia de 4,33 a su paso por Piérnigas, aunque en el kilómetro 75 de carrera, en el puerto de Altotero, de  primera categoría, las diferencias ya se habían recortado a 3,33.  El primero en puntuar en este alto de montaña fue Gotzonski, seguido de Diego Sevilla, con Bol en tercera posición y Kiko Galván, cuarto.

La etapa tuvo de todo, incluida una caída, en el kilómetro 54, que tuvo consecuencias importantes, con dos corredores de peso que han tenido que abandonar la Vuelta a Burgos. Se trata de Gijs Leemreize del Jumbo Visma y Sebastián Henao del Team Ineos. A 32 kilómetros de meta los cuatro corredores fueron neutralizados por un pelotón que rodaba a buena marcha.

No hubo demasiados sobresaltos hasta la llegada a meta, tan solo lo intentó Evenepoel  (Deceuninck-QuickStep) que durante 10 kilómetros estuvo al frente de la carrera, pero fue neutralizado a falta de 23 kilómetros para el castillo.

Hasta el final, los mejores de la ronda buscaron sus posiciones. Fue el austriaco del equipo Bora, quien tomó ventaja en la subida al Castillo, y pudo mantener su diferencia, sin apenas apreturas, para imponerse como primer líder de la Vuelta a Burgos.

Momento de la primera etapa

Momento de la primera etapa

Así quedó la clasificación:

1ª etapa:
1. Felix Grossschartner (Bora-hansgrohe) 3:40:21
2. Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep) a 8
3. Alejandro Valverde (Movistar Team) m.t.
4. Alex Aranburu (Astana) m.t.
5. Mikel Landa (Bahrain-McLaren) a 10
6. David Gaudu (Groupama-FDJ) m.t.
7. Jon Aberasturi (Caja Rural-RGA) m.t.
8. Jay McCarthy (Bora-hansgrohe) m.t.
9. Matteo Trentin (CCC) m.t.
10. Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) m.t.

Las Cuatro Villas de Amaya acogerán la segunda etapa que dará una oportunidad a los velocistas

Las Cuatro Villas de Amaya, territorio que delimitan las localidades de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego, acogerán la segunda etapa de la 42ª Vuelta  a Burgos.

Con sus 167 kilómetros de recorrido, será la etapa más larga de esta Vuelta a Burgos y en la que los ciclistas más rápidos del pelotón tendrán su primera oportunidad para sumar una victoria de etapa y poder brillar.

La etapa transcure por un trazado completamente llano en el que no habrá ninguna dificultad montañosa. Esta circunstancia, unida a que será la antesala de la etapa reina con final en Picón Blanco (Categoría Especial), augura una etapa muy rápida desde el inicio.

Castrojeriz acoge el corte de cinta de esta segunda etapa que finalizará en  Villadiego donde se espera una llegada masiva.

El Geoparque de Las Loras, etapa reina de la Vuelta a Burgos que finalizará en Picón Blanco

El Geoparque de Las Loras, incluido por la UNESCO en la Red Mundial de Geoparques, acogerá la tercera y etapa reina de la XLII Vuelta a Burgos.

Con salida en el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y llegada en lo alto del Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) estará considerada como la etapa reina y contará con un recorrido de 150 kilómetros y cuatro puertos de Montaña, todos ellos de Tercera Categoría, antes de la ascensión final a un puerto de Categoría Especial.

El corte de cinta tendrá lugar a las puertas del Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora, primer museo de estas características en España y uno de los centros interpretativos del Geoparque, que permite al visitante hacerse una idea clara de cómo se conformó este territorio a lo largo de los últimos 250 millones de años.

4ª Etapa, la Ribera del Duero

La Ribera del Duero acogerá la cuarta etapa de la 42ª Vuelta a Burgos. Con 164 kilómetros de recorrido, la que será antesala de la ascensión a Las Lagunas de Neila, volverá a ser una inmejorable oportunidad para el lucimiento de los especialistas en las llegadas masivas ya que la etapa discurrirá por un trazado completamente llano y no tendrá ningún paso puntuable para la General de la Montaña.

El pelotón vendrá de disputar el día anterior la etapa reina, con cuatro puertos de 3ª Categoría y final en el Picón Blanco (Categoría Especial) por lo que la etapa será propicia para que los nombres propios del pelotón que estén disputando la General guarden fuerzas y se dejen llevar por los equipos.

La etapa saldrá de las instalaciones de Bodegas Nabal, en la localidad de Gumiel de  Izán y tendrá la línea de meta en Roa de Duero.

Las Lagunas de Neila coronarán al vencedor de la XLII Vuelta a Burgos

Las Lagunas de Neila, donde se ascenderá en esta edición por un trazado diferente al de los últimos años para dar un aliciente nuevo a esta mítica llegada, coronará al vencedor final de la 42ª Vuelta a Burgos. Este año la subida a Las Lagunas (Categoría Especial – 1.872 metros) se hará este año desde el Alto del Collado de Neila (3ª Categoría), donde los aficionados podrán congregarse ya que existe suficiente espacio tanto para el aparcamiento de vehículos como para que disfruten del paso del pelotón manteniendo la distancia interpersonal suficiente.

La etapa, de 158 kilómetros de recorrido tiene la  salida en Covarrubias.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.