Mañueco reclamará que los fondos europeos sirvan para afrontar el reto demográfico

Mañueco reclamará que los fondos europeos sirvan para afrontar el reto demográfico
Vota este artículo

La VIII edición del curso Prensa y Poder se centra en «La España vacía y vaciada tras la pandemia: de la realidad actual al nuevo escenario global»

Beatriz Plaza Santana

Dirigido por el periodista ribereño Graciano Palomo y organizado por el Centro Educativo “Ciudad de Educación San Gabriel” que los Hermanos Gabrielistas tutelan en Aranda de Duero, el curso se desarrolla en torno al tema de la despoblación y congrega a las primeras figuras y a los nombres más respetados en materia atendiendo a la vida política, social, mediática, tecnológica y científica.

Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León  participaba con la conferencia “La España vaciada, perspectiva desde Castilla y León”, en el que destacó el diálogo como la forma “imprescindible del Gobierno de Castilla y León».

En cuanto a los fondos europeos para la recuperación, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen que tener un papel principal en la gestión de esos fondos y en Castilla y León se quieren conocer los detalles cuanto antes. Fernández Mañueco ha señalado la necesidad de que el Gobierno de la Nación haga una apuesta por la España de Interior con inversiones, proyectos concretos e ideas claras coordinadas con las comunidades autónomas para volver a mirar al interior del país y enviar un mensaje positivo, ya que después de la pandemia, la España de Interior se ha convertido en la España de las Oportunidades.

Mañueco también señaló que “es imprescindible que todos asumamos el reto demográfico como un reto autonómico”. En Castilla y León fallecen más personas de las que nacen, es un hecho, “pero también es verdad que en Castilla y León viene más gente de la que se marcha y tenemos que insistir en ello”. Ha enfatizado también que las zonas con menos población necesitan un impulso y que “el primer paso para el convencimiento del potencial que tiene nuestra tierra es el capital humano que habita en nuestra comunidad”.

Castilla y León, ha garantizado que tiene proyectos para sacar el máximo partido a esos fondos europeos, especialmente en materias que coinciden con nuestra apuesta por la modernización, como la transformación digital, la transición ecológica, la sostenibilidad y una cuestión vital para Castilla y León como la PAC, que ha pedido que esté bien dotado para el campo de la Comunidad.

En este sentido, el presidente ha reclamado al Gobierno de Sánchez que ponga toda la carne en el asador para mejorar la dotación para el sector agrario y alimentario y defienda los intereses de las áreas rurales.

En materia de sanidad, Mañueco ha explicado que en Castilla y León “la sanidad es de primera”, aunque “hay que mejorar cosas, sin duda”. En educación ha revelado que, según el Informe Pisa, Castilla y León sigue liderando en comprensión lectora. Ha recordado también que la Junta defiende las escuelas con pocos alumnos, se garantizan rutas de transporte y se ofrecen servicios de comedor gratuitos para ayudar a las familias. De la misma forma apuestan por la formación profesional de primer nivel de calidad “que permita adecuar las demandas del sector empresarial a las de los estudiantes”.

También ha enfatizado la importancia de la transformación digital, para que “internet llegue a todos los rincones y personas, pero también a las empresas, para apostar por la nueva economía vinculada a las nuevas tecnologías”. Al mismo nivel ha situado el ámbito familiar, para lo que la Junta ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para gastos en guardería por casi 3 millones de euros “para ayudar a las familias a permitir esa conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

El próximo jueves el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará 20 millones de euros gracias al pacto de las fuerzas políticas destinados a los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Castilla y León. Mañueco también ha destacado que “tenemos que seguir priorizando la creación del empleo”, para lo que es fundamental los fondos europeos.

La despoblación como problema nacional

En el curso también ha participado Edmundo Bal, Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que reconocía que “el Gobierno de Castilla y León, con Mañueco e Igea, están intentando hacer un esfuerzo para cambiar la situación de la España vacía”, así como la importancia de fomentar la natalidad en las zonas con riesgo de despoblación y la igualdad en la prestación de servicios en sanidad para los enfermos. La brecha digital sigue siendo la asignatura pendiente para muchos pueblos, y ha señalado que “hace falta garantizar una conexión de banda ancha”.

El exministro de Agricultura y Catedrático de Economía, Jaime Lamo de Espinosa, recordaba las plataformas contra la despoblación, y abordaba el presente y el futuro de la economía española a través de la perspectiva del campo y del sector primario. Lamo de Espinosa ha dado alternativas a la despoblación que amenaza al propio campo, dando énfasis a las zonas de riego, matizando que “la España agrícola será de riego o no será”, así como que “hay que dar incentivos para la natalidad”, puesto que la “población rural está cayendo, así como la densidad de población” y “tenemos la mayor esperanza de vida de Europa”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.