VOX califica como positivo que la Junta autorice licencias de primera ocupación y de primera utilización por declaración responsable

VOX califica como positivo que la Junta autorice licencias de primera ocupación y de primera utilización por declaración responsable
5 (100%) 3 votes

El Grupo Municipal VOX realizó la propuesta en el Ayuntamiento durante la pandemia para que las licencias se gestionaran por declaraciones responsables 

El edil Fernando Martínez-Acitores ha declarado que se trata de «una noticia positiva a pesar de las reticencias del equipo de Gobierno» frente a la propuesta que realizó VOX y sabiendo que es una competencia autonómica. Su propuesta pedía al Ayuntamiento que urgiera o pidiera a la Junta de Castilla y León que se modificara la Ley de Urbanismo para que se pudieran tramitar las licencias por medio de declaraciones responsables.

Martínez-Acitores insistió en este tema en los consejos de la Gerencia de Fomento y en las comisiones de Licencias, y le han trasladado que por un Decreto Ley 4/2020 de 18 de junio, denominado «Impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva de Castilla y León», se ha modificado la Ley de Urbanismo de Castilla y León del artículo 99 en concordancia con los artículos 99.3.b y 105 bis, para que las licencias de primera ocupación y las de primera utilización en toda Castilla y León se pueda tramitar por declaración responsable, ahorrando tiempos administrativos, ya que según Martínez-Acitores, la media del Ayuntamiento de las mismas es de 3-4 meses.

El concejal de VOX también ha notificado de positivo el que se haya presentado un escrito justificando claramente las necesidades excepcionales de esta inversión en la Planta de Biomasa de Gamonal para que la asesoría jurídica pueda finalmente tramitarlas por adjudicación directa. «Dos noticias muy positivas para esta ciudad para su reactivación económica en estos momentos pero teniendo al equipo de Gobierno en contra o no teniendo las facilidades que debería», señalaba.

Inversión en la ciudad

El edil Ángel Martín ha recordado que la planta de biomasa es un ejemplo «que pone en relieve la singularidad de Burgos», ya que asegura que los comentarios de los empresarios en Burgos coinciden la mayoría de las veces en que «en Burgos es complicado invertir» y que «el equipo de Gobierno no está haciendo nada por remediarlo». Aseguro que en Burgos «siempre hay reticencias».

«Este va a ser nuestro caballo de batalla en este mandato«, aseguraba Martínez-Acitores. El edil ha confirmado que hablando con empresarios del norte de España suelen decir que «Burgos es complejísimo» y que «no interesa ir». El concejal lamenta esto, ya que «Burgos tiene una cantidad de fortalezas y oportunidades en el aspecto inversor e industrial única, pero topamos con el Ayuntamiento y todo son pegas». Asegura que habría que «cambiar el chip» en este sentido, sobre todo en estos momentos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.