Exhibición de Remco Evenepoel en Picón Blanco

Exhibición de Remco Evenepoel en Picón Blanco
Vota este artículo

En una tercera etapa impresionante, Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) logró la victoria tras un recorrido de 150 kilómetros entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco. El ciclista belga ha demostrado su gran potencial, con 20 años y se confirma como un gran escalador. Además del triunfo de etapa logra también el liderato en la Vuelta a Burgos.

Salida en sargentes de la Lora.- Foto Organización

Salida en sargentes de la Lora.- Foto Organización

Sin duda ha sido una de las etapas fuertes de la Vuelta a Burgos, en la que comienzan a decidirse las posiciones de cara al  triunfo final en la prueba.

Salida en la localidad de Sargentes de la Lora, donde todavía se guardan los recuerdos del primer pozo petrolífero español. Corte de cinta al que acudieron, el alcalde, Carlos Gallo, acompañado del presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud, Ángel Carretón y el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, a quienes podemos ver en la foto de abajo.

La carrera no pudo comenzar más fuerte, con escapada de 9 hombres en el primer kilómetro. Se fugaron Edwar Theuns del Segafredo, Nikita Sralnov del Astana, Joel Nicolau del Caja Rural, dos corredores del Burgos BH, Jetse Bol y Juan Felipe Osorio, otros dos del Kern Pharma  , Roger Adriá y Kiko Galván, además del ciclista del Kometa, Martón Dina.

Una escapada que fue incrementando su tiempo ante la pasividad del pelotón. En el kilómetro 20 de carrera, por el Alto de la Mota, de tercera categoría, puntuaron por orden de paso,  Gotzón Martín, Jetse Bol, Juan Felipe Osorio y Nikita Stalnov.

En el kilómetro 39, en el Alto Escalerón, la diferencia del grupo con el pelotón era de 8 minutos 55 segundos, con Gotzón, Bol, Osorio y Nikita en los primeros puestos, respectivamente.

Los fugados iban a buen ritmo y tomando más tiempo ante un pelotón que no reaccionaba. Al paso por el kilómetro 52 de carrera, en Pesquera de Ebro,  la diferencia se ampliaba a 9 minutos 20 segundos, que llegó en otros momentos a superar los 10 minutos.

El grupo de 9 fugados en acción.- Foto Organización.

El grupo de 9 fugados en acción.- Foto Organización.

Fue entonces cuando el pelotón incrementó su ritmo para recortar diferencias. En  el kilómetro 60 el tiempo se había reducido a 8´20”. Un ritmo frenético que no disminuyó  y a falta de 80 kilómetros para meta, a la altura de la localidad de San Miguel del Cornezuelo, el tiempo entre los fugados y el pelotón era de 7´48”.

La etapa fue muy exigente para los corredores que buscaron sus opciones. Del grupo cabecero saltó Roger Adriá, del Kern Pharma, que tomó ventaja de más 3´30 “ a la subida del puerto del Picón Blanco.

Con anterioridad, al paso por el Alto de Retuerta, puntuaron Roger Adriá, Jetse Bol y Martón Dina. Y la carrera entró en su fase definitiva, con la subida al último puerto, el Picón Blanco.

Roger Adriá fue el gran protagonista, aguantando hasta dos kilómetros de meta en cabeza de carrera, con un gran esfuerzo, que merece todos los elogios. Su neutralización por el grupo de favoritos perseguidor, coincidió con el tirón definitivo de Remco Evenepoel, belga de 20 años, que hizo toda una demostración de potencia, y se impuso con claridad y rotundidad, logrando el liderato, a 18 segundos de Bennet y a 32 de Mikel Landa.

3ª etapa:
1. Remco Evenepoel
2. George Bennett a 18
3. Mikel Landa a 32
4. Esteban Chaves a 35
5. Joao Almeida a 45
6. Ben Hermans a 53
7. Richard Carapaz m.t.
8. Fabio Aru a 1:03
9. Joel Nicolau a 1:20
10. Mikel Nieve m.t.
11. Simon Yates m.t.
12. David De la Cruz a 1:33
13. Roger Adriá
14. Cristian Rodríguez
15. Alejandro Valverde

General:
1. Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) 11:35:16
2. George Bennett (Team Jumbo-Visma) a 18
3. Mikel Landa (Bahrain-McLaren) a 32
4. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 35
5. Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep) a 45
6. Richard Carapaz (Team Ineos) a 52
7. Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) m.t.
8. Fabio Aru (UAE Team Emirates) a 1:03
9. David De la Cruz (UAE Team Emirates) a 1:33
10. Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) a 1:35

El viernes cuarta etapa, entre Gumiel de Hizán y Roa de Duero, en la que no se esperan grandes cambios en la clasificación.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.