Sam Bennett vence en Roa tras una accidentada llegada

Sam Bennett vence en Roa tras una accidentada llegada
5 (100%) 1 vote

En una accidentada llegada a Roa, el corredor irlandés Sam Bennett, del Deceuninck-QuickStep, fue el ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos , disputada entre las localidades de Gumiel de Izán y Roa de Duero. Sin cambios en la clasifciación general, en la que Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) sigue como líder.

Momento de la caida en la curva de entrada a Roa.- FotoTomás Alonso

Momento de la caida en la curva de entrada a Roa.- FotoTomás Alonso

El triunfo de Bennet se produjo tras una caída a falta de 974 metros para llegar a meta, con un corte que aprovechó muy bien el irlandés para llegar el primero a la línea de meta y anotar la victoria de atapa.

Cuarta etapa, de 163 kilómetros, que no presentaba dificultades gráficas y era propicia para velocistas. 143 ciclistas tomaron la salida en Gumiel de Izán, en las Bodegas Nabal, con presencia del presidente de la Diputación, César Rico y responsables de las bodegas, momento que recoge la fotografía.

La carrera se fragmentó pronto, con una fuga de seis corredores,  Txomin Juaristi, del Euskaltel Euskadi, Diego Sevilla, Alejandro Ropero y Ricardo Verza, los tres del equipo Kometa, Willie Smit  del Burgos BH,  y Damiano Cima del Gazprom.  Una escapada que al kilómetro 90 de carrera presentaba una ventaja de 3 minutos 50 segundos de ventaja sobre el pelotón, que pronto apretó para evitar sorpresas.

Además, uno de los escapados, Juaristi perdió contacto con el grupo al sufrir una caída a la altura de la localidad de Cabañes de Esgueva, por lo que el grupo de escapados se reduce a cinco, que van perdiendo ventaja porque el pelotón aprieta comandado por el Groupama-FDJ. A falta de 42 kilómetros para meta los escapados mantenían 2´06” de ventaja.

A falta de 30 kilómetros para la llegada, se van tres de los cinco corredores, Sevilla, Ropero y Cima, mientras quedan descolgados Verza y Smit, que pronto fueron absorbidos por el pelotón.

Salida de Gumiel de Izan.- Foto Santi Otero.

Salida de Gumiel de Izan.- Foto Santi Otero.

La ventaja de los escapados era de menos de dos minutos a 27 kilómetros de meta, por lo que la escapada tenía visos de acabar pronto.  Y así fue, aunque Cima pronto se descolgó y quedaron los dos corredores del Kometa, Alejandro Ropero y Diego Pablo Sevilla, como cabeza de carrera, que dieron toda una lección de pundonor, aunque terminaron cazados por el pelotón a falta de 12 kilómetros para meta.

Quedaba poco para el final de etapa pero la carrera deparó todavía dos caídas. La primera a menos de 10 kilómetros de meta, con cuatro corredores implicados, entre ellos Francisco Galván y David de la Cruz, pero sin más importancia.  La segunda fue en una curva muy pronunciada, a la entrada de Roa, a menos de un kilómetro para la meta, con varios corredores implicados, lo que provoca un corte que aprovecha Sam Bennett, del equipo Deceuninck-QuickStep para llegar en solitario a meta. Aunque al producirse la caída en el último kilómetro, se mantiene el mismo tiempo para todos los corredores afectados por la misma.

No hubo cambios en la clasificación general, en la que Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) sigue líder a falta de la etapa definitiva del sábado, con salida en Covarrubias y final en las Lagunas de Neila, que dictará sentencia final sobre esta edición de la Vuelta a Burgos.

Clasificación

4ª etapa:
1. Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) 3:51:19
2. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) a 5
3. Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling) m.t.
4. Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation) m.t.
5. Loinel Taminiaux (Bingoal-Wallonie) m.t.
6. Biniam Grmay (Nippo-Delko) m.t.
7. Jon Aberasturi (Caja Rural-RGA) m.t.
8. Martin Laas (Bora-hansgrohe) m.t.
9. Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) m.t.
10. Rick Zabel (Israel Start-Up Nation) m.t.

General:
1º 71 EVENEPOEL, Remco BEL DQT 15:26:35
2º 131 BENNETT, George NZL TJV a 18
3º 31 LANDA MEANA, Mikel ESP TBM a 32
4º 93 CHAVES RUBIO, Jhoan Esteban COL MTS a 35
5º 72 ALMEIDA, João POR DQT a 45
6º 2 CARAPAZ, Richard ECU INS a 52
7º 114 HERMANS, Ben BEL ISN a 52
8º 61 ARU, Fabio ITA UAD a 1:03
9º 63 DE LA CRUZ MELGAREJO, Davi ESP UAD a 1:33
10º 97 NIEVE ITURRALDE, Mikel ESP MTS a 1:35

“Necesitaba ganar hoy y lo he dado todo”

Sam Bennet. Telefoto Internet

Sam Bennet. Telefoto Internet

Sam Bennet, corredor del Deceuninck-Quick Step, ha sido el primero en llegar a la línea de meta en Roa de Duero. El ciclista irlandés controló muy bien los repechos y aprovechó la caída del pelotón en el último kilómetro para sacar ventaja y ganar en solitario la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos.

Sam Bennet hablaba de esa última caída a tan solo un kilómetro del final: “Desgraciadamente ha sucedido en la última curva pero aún así el trabajo del equipo ha sido enorme para que en ese tramo yo pudiera estar bien posicionado y así ganar la etapa de hoy”.

El ciclista de Deceuninck-Quick Step acabó totalmente exhausto, incluso tirado en el suelo tras el esfuerzo y el ritmo de una carrera que asegura que ha luchado “hasta el final por ganar” y que necesitaba esta victoria “por el bien de mi equipo y personal”.

Sobre la etapa de hoy, al corredor irlandés le ha parecido un recorrido “realmente bonito y que he disfrutado bastante, más aún en esta época de año donde abunda el sol y el buen clima”.

Sam Bennet ha conseguido su 45º victoria como profesional, dos de ellas en la Vuelta a España el año pasado, y otras tres victorias en la París-Niza, muestra de un gran sprinter que suele sacar mucha fuerza en los últimos kilómetros de carrera.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.