El MEH presenta «Origen Humano», una exposición del artista Óscar Martín de Burgos

El MEH presenta «Origen Humano», una exposición del artista Óscar Martín de Burgos
4.3 (86.67%) 6 votes

La reflexión plástica del autor toma como punto de partida los hallazgos de la Sierra de Atapuerca y supone un viaje artístico en toda su dimensión formal, estética, sensitiva y cognitiva

El Museo de la Evolución Humana ha sido hoy la sede de presentación de la exposición «Origen y Humano», de Óscar Martín de Burgos, formada por 27 esculturas de bronce, aluminio y acero cuya naturaleza primitiva, simbólica y atemporal remiten al pasado más remoto de nuestra especie. La misma podrá ser disfrutada de forma gratuita durante el mes de Agosto en las plantas de la exposición permanente del Museo. Además se podrá visitar de forma guiada por el propio autor a las 12:30 y a las 18:00 horas de martes a domingo. Al acto han asistido además del propio autor, Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y Alejadro Sarmiento, director-gerente del Sistema Atapuerca.

Presentación de "Origen Humano"

Presentación de «Origen Humano»

Óscar Martín de Burgos está entregado desde 1993 a la «materialización del Gran Espíritu a través de la escultura» y su obra busca «revelar el aspecto místico». Esta exposición recorre lo mejor del trabajo escultórico del artista, quien se ha sumergido de forma literal en la Prehistoria adaptándola al contexto expositivo del Museo.

La reflexión plástica de Óscar Martín de Burgos toma como punto de inicio los hallazgos de la Sierra de Atapuerca y la colección del Museo, conectándolos con su visión espiritual, primitiva y cósmica del arte. Sirviéndose de la materia, la palabra, el ritmo y la meditación, la muestra genera puntos de encuentro entre culturas, en donde los humanos puedan encontrar «la vida de la que forman parte».

Sus 27 obras escultóricas coexistirán con las piezas de la exposición «Animalia. Fauna en Hierro», del artista Cristino Díez y con la obra escultórica «El Culto», de Alberto Bañuelos. Las obras de Óscar Martín de Burgos que se pueden contemplar en esta exposición son: «Neolito», «Neolito Pequeño», «Hormiga», la serie de ideogramas chinos «Niu», «Cabra» y «Dragón»; «Yo soy tú», «Protector», «Úterus», «Microúterus», «Infinito», «Peregrino», «Astrágalo», «VIII Centenario Catedral de Burgos. Catedral Infinita», «Cid Campeador» (dos versiones), la escultura «Premio Ciudad de Burgos», «Cruce de Vacío» (tres versiones), «Atapuerquense», «Cueva del sílex», «VII El Carro» (escultura basada en la Pelvis ‘Elvis’), «Bailarina», «Dorje» y «San Juan de Ortega».

Cada visita consta de 25 plazas y es necesario reservar previamente a través del 947 42 10 00, en reservas@museoevolucionhumana.com o en la recepción del MEH. Las visitas terminarán con la actuación ritual del artista «Retorno al útero», una performance con la que explicará el contenido de la exposición y su intención artística.

Óscar Martín de Burgos es un artista multidisciplinar que se formó en  Escultura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Amplió sus estudios en Diseño Urbano, Ambiental y Paisaje. Ha obtenido varios premios de «Arte Joven» y varias becas de apoyo a la creación de su trabajo plástico. Su obra ha sido premiada en España y Francia y se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Ha participado en Sidney, Bruselas, Dakar, Nueva Delhi, Yeoncheon, Chongok, Hanyang (Corea del Sur), Taipei (Taiwan), Lisboa, Vittel (Francia), Luneville (Francia), Contrexeville (Francia), Burgos, Bilbao, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Almería, Alicante, Sevilla, Soria, Valencia, Teruel, Elche, Pontevedra, La Coruña, Orense y Palma de Mallorca.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.