David Jurado: «A ver si es capaz el Partido Popular de hacer una oposición constructiva en la ciudad»

David Jurado: «A ver si es capaz el Partido Popular de hacer una oposición constructiva en la ciudad»
Vota este artículo

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, ha achacado a los grupos municipales de Vox y Partido Popular el haber valorado el acuerdo firmado entre la Federación de Municipios y Provincias y el Gobierno de España antes de conocer los «pormenores del mismo». 

El pasado martes 4 de agosto se firmó, entre la Federación de Municipios y Provincias y el Gobierno de la Nación un acuerdo para la utilización de los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos, sin embargo, no fue hasta ayer cuando se plasmó en el Boletín Oficial del Estado. Jurado ha declarado que el Partido Popular y Vox se han dedicado «a criticarlo y a atizar al Gobierno, lo que demuestra que más que hacer una valoración precisa del mismo, lo que querían era desgastar al Gobierno a toda costa».

El Concejal de Hacienda ha recordado que se trata de un sistema voluntario, en el cuál los Ayuntamientos se pueden acoger de forma voluntaria, además de que es un acuerdo que mira al futuro.

Uno de los puntos del acuerdo a los que Jurado ha hecho referencia es a los «famosos» remanentes de tesorería, los cuáles, por primera vez desde la aprobación de la Ley de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en el año 2012, los Ayuntamientos podrán utilizar para los próximos 10 años, es decir, posibilita que los Ayuntamientos entreguen los remanentes al Estado y que éste los revierta en forma de ingreso no financiero.

También se habilita un fondo extraordinario para compensar las pérdidas en el Ayuntamiento ocasionadas por la pandemia en el transporte colectivo de viajeros, en el caso de Burgos en los autobuses urbanos. Este fondo cuenta con 275 millones de euros, el cuál podría llegar a los 400 millones.

Asimismo se hace una excepción en el cumplimiento de la regla de gasto para el año 2020, es decir, se exime a los Ayuntamientos del cumplimiento de la regla de gasto. Jurado lo ha calificado como «fundamental ya que, por esa caída de ingresos, si los Ayuntamientos mantuviéramos nuestro mismo nivel de gasto, con menos ingresos, estaríamos en riesgo de incumplir la regla de gasto».

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.