La Diputación instará al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las Entidades Locales

La Diputación instará al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las Entidades Locales
5 (100%) 6 votes

Ciudadanos y VOX han apoyado la propuesta del Partido Popular para que los ayuntamientos puedan conservar sus remanentes

Borja Suárez, Portavoz del Partido Popular en la Diputación de Burgos, ha ratificado esta mañana en el Pleno de la Institución que el Gobierno de Sánchez «pretende secuestrar los remanentes de los ayuntamientos para financiar la agenda política del Gobierno de España, se trata de algo temerario y un chantaje». Además ha afirmado que el mismo debería tratar otra serie de medidas para abordar la solución al problema de la reconstrucción.

Borja Suárez

Borja Suárez

Ciudadanos y VOX han visto favorable esta proposición ya que «los ayuntamientos no queremos que se nos quiten nuestros ahorros que tanto tiempo nos ha costado obtenerlos para supuestamente devolverlos en mucho tiempo», afirmaba Laura Puente, diputada de Ciudadanos. De la misma manera, el diputado de VOX, Nicasio Gómez ha declarado que «los que mejor saben dónde tienen que gastarse el dinero son los ayuntamientos». Así ha quedado aprobada por 14 votos a favor y 11 en contra del PSOE, que ha acusado al PP de tergiversar la realidad, ya que su Portavoz, David Jurado ha asegurado que «el sistema de remanentes es voluntario para que los municipios puedan acogerse o no».

Otra de las proposiciones al Pleno ha sido la realizada por parte del Partido Socialista en relación a los inmuebles en estado de ruina en la provincia. En ella los socialistas pedían la creación del Negociado de ruinas para la gestión de los expedientes de ruina de las poblaciones que lo deseen y la creación de una Comisión de Trabajo compuesta por los cuatro grupos políticos de la Diputación. Finalmente ha sido aprobada por unanimidad con la aprobación únicamente de la creación de la Comisión de Trabajo.

VOX ha presentado una moción de urgencia para la que la Diputación muestre su apoyo público y total a la Monarquía Española en la personal de S.M. el Rey de España, D. Felipe VI y el traslado de este apoyo a la Casa Real, al Gobierno de la Nación, al Senado y al Congreso. Dicha moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

El PSOE también ha presentado una moción de urgencia para instar a la Junta de Castilla y León a realizar la evaluación de impacto ambiental conjunta para todos los proyectos de granjas industriales de la empresa Decamed Trading S.L. La misma también ha sido aprobada por unanimidad y se realizará una evaluación basada en la Ley 21/2013 de 9 de Diciembre de Evaluación de Impacto Ambiental, así como dar traslado del acuerdo al presidente de la Junta de Castilla y León, al consejero de Fomento y Medio Ambiente ya los portavoces de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León.

Asimismo se han dado daciones de cuenta de convenios de colaboración suscritos últimamente con la empresa Mahou S.A. en colaboración con Burgos Alimenta; con la Consejería de Educación para incentivar obras de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria en 2020 y 2021 en la provincia; con la Comunidad de Castilla y León para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad a internet de banda ancha en la provincia y con la Junta de Castilla y León para la rehabilitación y destino al alquiler social de viviendas en el medio rural en la provincia de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.