La Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca celebra su 25 aniversario

La Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca celebra su 25 aniversario
Vota este artículo

Debido a la situación sanitaria mundial, la Batalla de Atapuerca se celebrará este año de forma digital, teniendo, por lo tanto, que reinventarse.  

La Sala Capitular del Monasterio de San Agustín ha sido testigo esta mañana de la presentación de la XXV Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, la cuál está declarada como fiesta de interés turístico de Castilla y León desde marzo de 2017. Además, cuenta con el galardón de «Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León» en el año 2018, así como con el «Premio Atapuerca Cultura 2015» y con el «Premio Atapuerca Turismo 2017».

La Batalla de Atapuerca conmemora el enfrentamiento que ocurrió el 1 de septiembre de 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y Conde de Castilla, y García III rey de Pamplona, con el desenlace de la muerte del rey navarro, sentando, así los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.

Este 25 Aniversario ha supuesto un gran reto para la entidad organizadora, la Asociación de Amigos de Atapuerca, ya que en palabras de su presidenta Isabel Torrientes «no es fácil presentar la batalla debido a la situación sanitaria actual», lo que ha hecho que hayan tenido que resultar originales y atractivos.

Torrientes ha manifestado el deseo de que la Batalla de Atapuerca pueda ser reconocida en un plazo medio, como fiesta de interés turístico nacional debido a la apuesta que hacen por el desarrollo social, cultural y por el turismo rural a través de la participación ciudadana. Para que pueda ser considerada fiesta de interés turístico nacional, uno de los requisitos es que tengan cinco años reconocidos como fiesta de interés turístico de Castilla y León.

Las Diputadas Provinciales Raquel Contreras y Laura Puente han destacado el trabajo que se hace desde la Asociación llevar a Atapuerca y su batalla a «todos los rincones del mundo», poniendo la cultura de los municipios burgaleses en alza.

cartel batalla de atapuerca

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.