El programa ‘Rehabitare’ de la Junta recupera una vivienda para alquiler social en Villegas

El programa ‘Rehabitare’ de la Junta recupera una vivienda para alquiler social en Villegas
2 (40%) 1 vote

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, el alcalde de Villegas, José Antonio Ramos Corralejo, y el delegado territorial, Roberto Saiz Alonso, han visitado esta mañana la rehabilitación de la antigua casa de maestros, integrada en el programa ‘Rehabitare’. Los trabajos suponen una inversión de 48.000,01 euros y su uso estará destinado al alquiler social.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado la antigua casa de maestros del municipio de Villegas para su reutilización como vivienda de alquiler social. Esta acción, que forma parte de las diversas actuaciones que engloban el programa ‘Rehabitare’, ha contado con un presupuesto de 48.000,01 euros.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, el alcalde de Villegas, José Antonio Ramos Corralejo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, han inaugurado esta mañana esta nueva vivienda. La actuación realizada ha consistido en la reforma de las dos plantas del edificio y de su patio trasero.

Para ello, se ha restaurado la cubierta, se ha sustituido toda la carpintería, se ha realizado una solera de hormigón, se han trasdosado las fachadas, se ha instalado falso techo y aislamiento en la parte superior y se han renovado las instalaciones de electricidad, calefacción y de fontanería. Además, se ha construido un nuevo cuarto de baño, se ha renovado el ya existente, y se ha amueblado la cocina. Por su parte, el Ayuntamiento de Villegas ha realizado obras de carácter similar y en las mismas fechas en la vivienda adosada.

El programa ‘Rehabitare’ lleva aplicándose en Burgos desde hace cuatro años, con un total de 26 actuaciones en la provincia, que han sumado una inversión de 1,2 millones de euros. En 2016 la rehabilitación alcanzó a cinco viviendas de las localidades de Canicosa de la Sierra, Peñaranda de Duero, Santo Domingo de Silos, Villadiego y Villangómez. En 2017 la renovación se ha realizado en cuatro edificios de los municipios de Hortigüela, Gumiel de Izán, Salas de los Infantes y Melgar de Fernamental. En 2018 el consejero suscribió convenios con los Ayuntamientos de Villegas, Castrojeriz, Cilleruelo de Abajo y Regumiel de la Sierra.

Programa ‘Rehabitare’

El objetivo del programa es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler de la misma. La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.

La Consejería, en virtud de los convenios suscritos con los ayuntamientos, se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios determinan las familias que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección a que se refiere la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es; familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social, deudores hipotecarios, etc. Así mismo, determinan el precio del alquilar con la condición de que este no exceda de una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar.

‘Rehabitare’ se ha consolidado así como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio municipal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.