El juez prorroga el confinamiento

El juez prorroga el confinamiento
Vota este artículo

A través de un nuevo auto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos ha aceptado una nueva prórroga de confinamiento para Aranda de Duero. «Día que se considera incluida en la prórroga salvo que la Junta de Castilla y León retire las medidas o se dicte resolución judicial antes de dicho plazo», asegura el juez en el auto. Además solicitan un nuevo informe: «Con el fin de resolver sobre la posibilidad de la siguiente prorroga, antes de las 11:00 horas del  día 18 de agosto, la Junta de Castilla y León deberá presentar informe explicativo de la situación epidemiológica existente en la localidad.

También se manifiesta sobre el acceso de los ribereños a la localidad, concediendo su permiso siempre y cuando esté justificada la necesidad. «A tal fin, como elemento interpretativo general, puede tenerse en cuenta la situación que existió en el Estado de Alarma decretado por el gobierno de la nación«, expresa el juzgado.

En los fundamentos jurídicos desde el Tribunal explicar que «el objeto de esta resolución es conocer si, a fecha de hoy, con los datos de los que se dispone, se puede considerar que el contagio comunitario que en la anterior  resolución se consideraba fuera de control para los mecanismos de la Junta de Castilla y León, subsiste y, por lo tanto, es posible que se produzca un incremento descontrolado de las personas infectadas», explicando que su objetivo no es corregir decisiones que tome la autoridad competente.

Aporta una serie de datos con los que justifica su decisión como que «el número inicial de brotes existentes cuando se solicitó originariamente la ratificación de las medidas, 9 (7 de origen familiar, 1 de origen social y 1 mixto)
con 45 personas afectadas se ha pasado 24 brotes declarados. En ellos se encuentran 107 personas (un 23,2%), de entre los cuales se encuentran 8 personas más que han sido identificadas como pertenecientes a alguno de los 9 brotes antiguos. El resto, prácticamente 350 personas, no han sido identificados dentro de ningún brote, por no haberse encontrado vínculo epidemiológico con ninguno, lo que significa que no es posible por ahora su control y contención individual, lo que nos remite a un escenario de contagio comunitario«.

Ayuntamiento 

En dicho trámite de audiencia, el ayuntamiento de Aranda de Duero ha expuesto, de forma resumida, las siguientes
consideraciones. Ha explicado que «la autoridad sanitaria tiene identificados los brotes y su origen, así como los diagnosticados no asociados a brotes. Considera en suma que todas las personas infectadas están identificadas y confinadas». Además, recuerda que el número de asintomático está en el 93% y expresa que «vistos los datos estadísticos de la Web, existen dos tramos peores que aquel en el que se encuentra Aranda de Duero y que los arandinos están cumpliendo las medidas impuestas».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.