Comienza el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co’ en Ávila, con más de 80 representaciones para todos los públicos hasta el próximo domingo

Comienza el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co’ en Ávila, con más de 80 representaciones para todos los públicos hasta el próximo domingo
Vota este artículo

Mañana martes se inicia el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con 24 compañías que pondrán en escena más de 80 actuaciones durante los seis días de duración, convirtiendo a Ávila en referente del circo contemporáneo en familia. La Junta ratifica así su apoyo al tejido cultural de la Comunidad a través de una nueva edición de ‘Cir&Co’. Este año y debido a la actual situación sanitaria, se ha apostado por una edición ‘especial’ con límite de aforo en los espacios y un protocolo de seguridad para todos los espectáculos que garantice su seguridad y correcto desarrollo.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Cir&CoEsCultura’ del artista José Antonio Elvira en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, enmarcada dentro del acto inaugural del VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co’, que se celebra en Ávila entre los días 25 y 30 de agosto, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo.

José Ramón González ha recordado cómo “este Festival ya está consolidado como un referente mundial de las artes circenses, convirtiendo a la ciudad de Ávila en epicentro del circo contemporáneo en familia”. El director general ha incidido en el apoyo de la Junta de Castilla y León a las artes escénicas de la Comunidad, apostando por el sector cultural, “que no debe pararse a pesar de la situación sanitaria actual”, ha declarado. Para ello, se ha diseñado un nuevo festival, a través de un protocolo de seguridad de todos los espectáculos, de forma que se garantice la confianza y la seguridad para el correcto desarrollo de los mismos.

El programa de ‘Cir&Co 2020’ contempla la puesta en escena de más de 80 representaciones en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad, manteniendo la filosofía inicial del festival, apostando por aunar patrimonio, cultura y turismo. La octava edición contará con 24 compañías, con una importante presencia de representantes de la Comunidad, que mostraran su últimas creaciones en ‘Cir&Co’, en el interior de patios, claustros y palacios renacentistas de la ciudad Bien Patrimonio Mundial.

Programa de actividades

Tras un importante trabajo de adaptación de esta importante cita cultural al protocolo de seguridad establecido por el festival, el miércoles 26 comenzarán las representaciones en el Episcopio, a cargo de la compañía Lapso y Malabart, que rinde homenaje al circo clásico con Creatura. El jueves 27 será el turno de las compañías Galitoon, De Vacas y Eia, que acercarán al público sus propuestas de música, poesía, circo de tradición y vanguardia, títeres, acrobacias o danza.

La programación del viernes 28 ofrecerá nuevos espectáculos de humor, fanfarria, clown, circo clásico con música en directo, acrobacia, malabares, trabajo con objetos o cabaret que llegarán de la mano de la compañía El Mono Habitado, que ofrecerá tres montajes distintos en ‘Cir&Co 2020’. Esta misma jornada llegarán los espectáculos a cargo de las compañías Sopa Loca, La Sonrisa Teatro, Javier Ariza, Circ Bover, La Trócola Circ y Clownbaret, que protagonizará uno de los estrenos nacionales de esta edición,

De nuevo el humor, los montajes de clown, la fanfarria, el circo con sabor poético y el mimo, la danza, los títeres o la música, además de los portés acrobáticos, la banquina, la barra rusa o los malabares se dan cita en la jornada del sábado de ‘Cir&Co’, en la que compañías como El Mono Habitado, Concedeclown y Maintomano, Menace D´Eclaircie, Teatro Arbolé, Up Arte y la artista Eugenia Manzanera pondrán en escena nuevos espectáculos en los distintos espacios patrimoniales de la ciudad.

La jornada de clausura, el domingo 30 de agosto, aún reserva destacadas y nuevas propuestas de humor ácido, circo, teatro, música y acrobacias, un divertido homenaje al universo de Gloria Fuertes, flamenco y malabares para el disfrute de todos los públicos en una programación que reúne a las compañías Vol´e Temps, Tras el Trapo Teatro, Rolabola y Chicharrón Circo Flamenco, así como a El Mono Habitado, Tiritirantes o Mario Comaneci.

Programación cultural en torno a ‘Cir&Co’

La programación de ‘Cir&Co 2020’ se completa con un importante programa de actividades que ha comenzado hoy mismo, lunes 24 de agosto, con la inauguración de la Exposición ‘Cir&CoEsCultura’, de José Antonio Elvira, que recoge una serie de esculturas de circo y es objeto de un libro que, bajo el título ‘Conversaciones y reflexiones en voz alta’, de Pablo Martín Hernández y Elena Avellaneda Bibian, se presentará mañana, martes 25 de agosto, a las 20.00 horas. Tras la presentación del libro, a las 21.30 horas, llegará el turno de la sección ‘Cir&Co Cine’ con la proyección de la película ‘The Circus’, de Charles Chaplin, en la explanada del Lienzo Norte.

El 28 agosto, a las 10:00 horas, tendrá lugar la ‘III Jornada de Arquitectura & Circo’, que se centrará en la candidatura de Ávila para convertirse en la capital española del circo del siglo XXI y buscará reflexionar sobre las nuevas arquitecturas e intervenciones a poner en valor al servicio de la ciudad y del circo. Asimismo, durante toda la semana se desarrollará el VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto CRECE, que pondrán en escena el espectáculo ‘a L eJaN d Ra’, el viernes 28 y sábado 29 a las 23.45 horas en el Episcopio, un estreno mundial en Ávila que durante el mes de septiembre podrá disfrutarse en el Circo Price de Madrid.

El domingo 30 de agosto, el mismo espacio del Episcopio albergará la actividad ‘XXI-RCO ¿a dónde se dirige el circo en el siglo XXI?’, coordinada por la Escuela de Circo Carampa y moderada por Zenaida Alcalde. Esta iniciativa programa las propuestas emergentes ‘Claroscuro’, de Juan de las Casas, y ‘Spheras’, de Miguel Muñoz, de Compañía Puntocero, así como ‘Horizontes’ de Paloma Leyton y la compañía Denkraum y ‘Discurso Invertido’ de Cira Cabases. Se trata de un espacio de reflexión e innovación, que nos ayudará a descubrir las nuevas vanguardias en las técnicas circenses del siglo XXI.

Protocolo de seguridad, entradas e información

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo para que ‘Cir&Co 2020’ se pueda celebrar con todas las medidas de seguridad, cumpliendo todos los requisitos y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para ello, el acceso a todos los espectáculos requerirá de acreditación previa, bien mediante la adquisición de la entrada a través de la página web  Festival Cir&Co o de invitación para los espectáculos gratuitos, que podrán adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, es obligatorio mantener la distancia de seguridad, los aforos serán limitados y los espectadores serán acomodados por personal del festival, que les asignará su ubicación en silla, por lo que no se podrá permanecer de pie. Además, será obligatorio el uso de  mascarilla en el interior de cada espacio y se dispondrá de geles desinfectantes de manos a la entrada de los espectáculos, estando prohibido introducir comidas, bebidas, ni objetos peligrosos, así como la interacción entre público y artistas.

La programación de esta edición ‘especial’ podrá estar sujeta a cambios de última hora, como consecuencia de la aplicación de nuevas acciones preventivas, y se podrá conocer a través de la página web del Festival  Festival Cir&Co y en sus redes sociales (@CircoFestival en Twitter y FestivalCirco en Instagram).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.