El Ayuntamiento de Las Quintanillas recibe el fondo bibliográfico de José Luis Abellán

El Ayuntamiento de Las Quintanillas recibe el fondo bibliográfico de José Luis Abellán
5 (100%) 1 vote

Unos 2.000 libros, manuscritos, cartas o fotos conforman este fondo que quedará en depósito en la biblioteca de la localidad para su catalogación y estudio.

La foto de José Luis Abellán junto con los fondos donados

La foto de José Luis Abellán junto con los fondos donados

El fondo bibliográfico de José Luis Abellán  ha sido cedido al Ayuntamiento de Las Quintanillas para que quede custodiado en su biblioteca.  En este fondo se recogen en más de 2.000 libros de historia y filosofía entre los que se encuentran sus publicaciones. José Luis Abellán es considerado uno de los discípulos de Ortega y Gasset, del que se encuentra casi toda su obra así como distintos estudios de este filósofo. Además, se pueden encontrar obras de Unamuno, temas como el exilio en América, la emigración y el exilio de los españoles en la Guerra Civil, la inquisición en la edad media o la historia de los judíos y musulmanes en España.

Eduardo Munguía, alcalde de Las Quintanillas, destaca sobre todo los manuscritos de Abellán, objetos personales, cartas que recibe y escribe a colegas y gente conocida o fotos.

Fondos de José Luis Abellán

Fondos de José Luis Abellán

Munguía espera que por medio de un convenio con la Universidad de Burgos, se pueda catalogar todo este material y saber si se puede trabajar en la elaboración de una tesis doctoral o trabajos de estudio sobre José Luis Abellán. También se podría proponer la realización de un centros de estudios con la figura de Abellán como objeto de estos estudios, ya que tiene varios títulos publicados, como «La historia crítica del pensamiento español», una obra que marcó al propio Munguía en sus años de estudiante.

Una vez catalogado este fondo, si el acuerdo con la UBU se materializa, los investigadores interesados en estudiar este fondo, podrían trabajar en la biblioteca del Las Quintanillas siempre previa catalogación del fondo bibliográfico ya que algunos de los ejemplares no se encuentran en las bibliotecas de Burgos capital. De hecho, y como primera toma de contacto, René

Fondos de José Luis Abellán

Fondos de José Luis Abellán

Jesús Payo Hernanz, vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales y doctor en Historia del Arte, visitaba la biblioteca de Las Quintanillas para ver de primera mano el fondo bibliográfico y transmitir a la UBU la posibilidad de trabajo en este fondo. Se podría incluso crear una beca o bien organizar alguna conferencia que ahonde en la historia de este filósofo, historiador y escritor .

El Ayuntamiento de Las Quintanillas tiene contacto con la familia y espera que en un futuro puedan desplazarse hasta la localidad para poder inaugurar de forma oficial el archivo de este fondo.

Las «mamis» de la biblioteca continúan el trabajo

Un proyecto que ha salido adelante en Las Quintanillas ha sido «Las mamis de la biblioteca», gracias al cual, un grupo de mamás de la localidad, trabajan con los niños y jóvenes en un proyecto educativo y social que ha sufrido un parón como consecuencia de la crisis del COVID-19 pero que sigue adelante. Unos ocho chavales participan en este proyecto en el que también se trabaja además de las actividades propias de la biblioteca como los talleres de de lectura, con actividades de inglés.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.