El equipo de Gobierno plantea una modificación presupuestaria de 6,5 millones de euros

El equipo de Gobierno plantea una modificación presupuestaria de 6,5 millones de euros
5 (100%) 6 votes

Esta modificación podría ser posible si se consolida el Decreto Ley y De la Rosa afirma que no es un mal acuerdo para Burgos

Para el Pleno del próximo lunes el equipo de Gobierno tiene la voluntad de trasladar una nueva modificación presupuestaria que ya está negociando con su socio presupuestario, el Grupo Municipal de Ciudadanos. Esta modificación presupuestaria, que antes  del acuerdo de los municipios y provincias en el contexto de la FEMP con el Gobierno de España, antes de este Real Decreto Ley, iba a ser «muy limitada porque de abordar excesivamente compromisos presupuestarios íbamos a tener que incumplir la regla de gasto», afirmaba el Alcalde, Daniel de la Rosa. Inicialmente esa modificación iba a ser más limitada y la cantidad no iba a superar los dos millones de euros.

De la Rosa ha explicado que si previsiblemente este Decreto Ley se consolida en el Congreso los próximos días permitirá que el Ministerio de Hacienda este año no tenga en cuenta la regla de gasto para los ayuntamientos y permitirá incorporar una mayor capacidad de recursos a esta modificación, pudiendo realizar una modificación presupuestaria mucho más amplia, de entorno a 6,5 millones de euros.

«Esto va a permitir que la ciudad avance en caso de que se convalide la modificación con la aprobación de distintos convenios, proyectos que tenemos en el programa de Gobierno que no esperarían todo un ejercicio hasta el presupuesto de 2021», afirmaba De la Rosa. Ha señalado que la cuestión es «adelantar aquello que sepamos que podamos contratar antes del 31 de diciembre».

«Queremos amarrar para casa todo lo que sea posible y más», ha señalado, por eso a afectos internos con compañeros socialistas y FEMP De la Rosa ha exigido un mayor consenso mejorando si cabe la capacidad de los ayuntamientos de poder destinar los recursos que pueda recibir del fondo extraordinario del Gobierno para todo tipo de fines. Ha explicado que, por suerte, «el Ayuntamiento de Burgos tiene a disposición una serie de recursos -en este caso 6 millones- que podríamos prestar al Gobierno de España para contribuir a la financiación conjunta con la que muchas políticas van a ayudar a millones de ciudadanos».

Afirma que este Real Decreto Ley más allá de lo que pudiera prestar (6 millones de euros), a mayores de poder o no prestar este dinero de entrada, permite cumplir la regla de gasto y da un 33% de los ingresos obtenidos en 2018 por el transporte colectivo de viajeros, con 1,6 millones de euros. De la misma forma ha explicado que este decreto de entrada permite gastar no 2 sino 6,5 millones de euros, permitiendo no tener en cuenta la regla de gasto. «Es un buen Real Decreto y merece la pena que se convalide en el Congreso», matizaba.

De la Rosa ha recordado que esta política de Sánchez es voluntaria si se quiere prestar remanentes que no estén comprometidos y que el Gobierno Central lo devolvería en un máximo de 15 años, que en todo caso serían 10. Además si se prestase este remanente en los primeros 18 meses desde que se los preste el Gobierno adelantaría 840.000€  en octubre. Gracias a un fondo habilitado si se dieran 6 millones de euros el Gobierno daría al Ayuntamiento 2,1 millones en los próximos 18 meses sin computar en la regla de gasto. Si se dieran los 6 millones de euros de remanentes sería en noviembre y en octubre entrarían 840.000€ que podrían mantenerse durante el mes de diciembre, «sin falta de liquidez».

De la Rosa ha afirmado que el problema está en la confrontación política, «en la oposición irresponsable e insolidaria». Además confía en que el Gobierno de España sume más apoyo de cara a la convalidación de este decreto especialmente de Ciudadanos, y así  la formación de Ciudadanos en Burgos «actúe en consecuencia, porque no voy a imponer nada». De la misma forma afirma que llegar a un acuerdo con el Partido Popular es imposible y confía en que Ciudadanos, Podemos «grupos más razonables se sumen a esta iniciativa y den una mayoría suficiente para dar seguridad política a este Ayuntamiento».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.