El sector artesano recibirá ayudas por valor de 111.000 euros para impulsar su actividad

El sector artesano recibirá ayudas por valor de 111.000 euros para impulsar su actividad
Vota este artículo

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y la consejera de Empleo e Industria han visitado hoy la XXI Feria de Artesanía de Palencia, desde donde han destacado la relevancia de los oficios tradicionales y han anunciado una subvención de 110.000 euros al sector artesano que contribuirá a financiar una producción audiovisual con fines divulgativos, una nueva edición del ciclo ‘Únicos’ para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y un programa formativo para empresas y profesionales. Además, el departamento que dirige Carlota Amigo trabaja en la regulación de una línea de incentivos para promover una mayor digitalización de las pymes artesanas.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, han anunciado esta mañana en Palencia, durante su visita a la XXI Feria de Artesanía, la inminente aprobación de una subvención de 111.000 euros que servirá para financiar iniciativas de formación y promoción que contribuyan a impulsar este sector.

La ayuda de la Junta se dirigirá a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), la entidad de ámbito autonómico que gestiona el Centro Regional de Artesanía (Cearcal) y que agrupa a las 13 asociaciones provinciales más importantes de la Comunidad y a alrededor de 200 empresas y profesionales a título individual.

Con la aportación del Gobierno autonómico, Foacal desarrollará tres programas. El primero, de carácter divulgativo, consistirá en la elaboración de una producción audiovisual, a modo de memoria documental del patrimonio artesano, para su difusión a través de medios de comunicación y redes sociales. Con ello se pretende mostrar a la sociedad las capacidades creativas y la excelencia de los profesionales de la Comunidad.

La segunda iniciativa pasará por la reedición del ciclo ‘Únicos’, galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Artesanía. Estas jornadas, que podrán ser virtuales, acercarán a los alumnos de las escuelas oficiales de arte y diseño las técnicas y tendencias aplicadas en los diferentes oficios y disciplinas de la mano de profesionales de acreditado prestigio. El objetivo de este programa es fomentar el emprendimiento y la creación de empresas sobre la base del intercambio de experiencias y conocimiento.

Finalmente, la ayuda que otorgará la Consejería de Empleo e Industria a Foacal contribuirá a financiar un plan de formación, que se articulará en tres líneas: comercio electrónico y redes sociales como fórmulas para la venta de productos; herramientas digitales, y empleo de nuevas técnicas y materiales.

Impacto de la COVID-19

La colaboración del Gobierno autonómico con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León ha sido constante en los últimos años. En esta ocasión, el apoyo es aún más relevante teniendo en cuenta las dificultades particulares que atraviesa el sector como consecuencia del impacto de la COVID-19. Y es que la pandemia ha cerrado los canales habituales de comercialización de muchas empresas y talleres artesanos, como las ferias y mercados, lo que ha provocado una merma significativa en sus ingresos.

Asimismo, el departamento que dirige Carlota Amigo trabaja ya en la regulación de una línea de subvenciones dirigida a pymes artesanas, que incidirá en reforzar su digitalización.

Tal y como han destacado esta mañana el vicepresidente y la consejera, la artesanía constituye una actividad relevante en la economía de la Comunidad. De acuerdo con la información recopilada en el Registro Artesano de Castilla y León, de inscripción voluntaria, existen en la actualidad 581 empresas y 2.523 artesanos desarrollando su oficio, sosteniendo en torno a 6.000 empleos directos.

Además, el sector presenta una fuerte vinculación con el medio rural –puesto que alrededor del 60% de los talleres registrados se ubican en los pueblos–, tiene una elevada presencia femenina –puesto que el 46 % de los artesanos registrados son mujeres– y es un soporte básico para otras muchas actividades relacionadas con el patrimonio; la arquitectura; la imaginería; el turismo; el ocio; las artes escénicas, o el libro, entre otros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.