El Proyecto cultural del Trasaltar de la Catedral en el Claustro Bajo

El  Proyecto cultural del Trasaltar de la Catedral en el Claustro Bajo
5 (100%) 2 votes

Una exposición temporal da a conocer las obras de restauración que se están realizando en el trasaltar de la Catedral burgalesa.

El claustro bajo de la Catedral burgalesa acoge durante el mes de septiembre una exposición temporal monográfica sobre el proceso de restauración que se lleva a cabo en el conjunto escultórico renacentista, junto a una serie de actividades divulgativas para dar a conocer su valor cultural. La muestra se instalará posteriormente en el Museo de Burgos, donde podrá visitarse del 1 al 30 de octubre.

Proyecto cultural Trasaltar

Proyecto cultural Trasaltar

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado la exposición sobre el Proyecto de restauración del conjunto escultórico del Trasaltar de la Catedral de Burgos. Durante el acto ha estado acompañado por el arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, Fidel Herráez, y el deán del Cabildo Catedralicio, Pablo González.

El Trasaltar de la Catedral de Burgos, obra de Felipe Vigarny, es uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del Renacimiento hispánico. El proyecto de restauración, actualmente en marcha, se lleva  a cabo fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Cabildo Metropolitano de la Catedral y el Arzobispado de Burgos, contando en la fase de estudios previos con aportaciones del Banco de Santander.

El objetivo general de la actuación es frenar los factores de alteración, recuperar la unidad de la obra y devolver su estabilidad al conjunto escultórico. La restauración dio comienzo en septiembre de 2018 y está previsto que finalice en octubre de 2020, hallándose ya muy avanzados los trabajos.

Junto a las obras de restauración, esta exposición pretende mostrar a sus visitantes de forma divulgativa el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para recuperar los relieves de la girola. Se pretenden dar a conocer de esta manera el bien y su contexto histórico y artístico, la metodología y los objetivos de la intervención, además de concienciar al público de su valor cultural.

Además, la exposición contará con visitas de escolares, talleres didácticos y elaboración de unidades didáctias específicas para los niveles de infantil y primaria. Para facilitar el conocimiento del conjunto escultórico del trasaltar se han reproducido, partiendo del escaneado láser 3D y fotogametría, los tres principales relieves, a escala 1/5, al objeto de explicar la técnica constructiva de los mismos, su despiece e iconografía.

El proyecto cultural

En paralelo a la actuación de restauración, se ha puesto en marcha un proyecto cultural, con una inversión de 15.722 euros, que engloba un conjunto de actuaciones divulgativas concebidas para dar a conocer el bien y su contexto histórico y artístico, la metodología y los objetivos de la intervención de restauración en curso, además de concienciar al público acerca de su valor cultural.

Proyecto cultural Trasaltar

Proyecto cultural Trasaltar

Las actividades programadas, que se irán desarrollando a lo largo de los meses de septiembre y octubre, son, en primer lugar, la exposición monográfica temporal en la que el público podrá conocer el contexto histórico y artístico en que se desarrolla el encargo de la obra escultórica y la ejecución, por parte de su autor principal, Felipe Vigarny, y el resto de los artistas que participaron en su factura. También se analiza el estado de conservación y el contenido del proyecto de restauración. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la Catedral de Burgos y del 1 al 30 de octubre, en el Museo de Burgos.

Otras actividades relacionadas con la exposición serán las visitas guiadas, los talleres didácticos y la elaboración de unidades didácticas específicas sobre el Trasaltar, para los niveles de Primaria y Secundaria.

Asimismo, se desarrollarán conferencias sobre el Trasaltar, impartidas por especialistas, tanto en la restauración de bienes culturales como en su gestión, que se llevarán a cabo durante el mes de octubre en el Museo de Burgos.

Finalmente, se va a realizar una evaluación y seguimiento del proyecto, a través, por un lado, de una encuesta entre los visitantes a la exposición que permita calibrar la aceptación social del proyecto cultural del Trasaltar de la Catedral de Burgos, y por otro, de un estudio sobre la repercusión del proyecto cultural, a partir del aumento del número de visitas o su eco en los medios de comunicación.

Cinco joyas en las traseras del altar

Nadie que visite esta Catedral puede permitirse la licencia de irse de ella sin haber contemplado las cinco joyas de arte que componen el trasaltar: las tres centrales particularmente, obras de Felipe Vigarny, componen el broche de oro de estos lujos de la piedra: “La Cruz a Cuestas”, “La Crucifixión” y “El Descendimiento y la Resurrección” son las tres escenas centrales de este conjunto de cinco retablos que compone el Trasaltar y cuya ejecución se inició el 5 de julio de 1497.

El primero de ellos, “La Oración del Huerto”, y el quinto, “La Ascensión”, son más recientes y datan de 1679. Fueron proyectados por el arquitecto Fernando de la Peña y ejecutados por uno de los escultores más famosos de la época, don Pedro Alonso de los Ríos. Todos ellos componen un verdadero conjunto de retablos pétreos o medallones como se les denomina habitualmente. Dos de estos han sido atacados por el mal de la piedra desde el año 1909; esto se debe a la humedad y a las sales que contiene este material.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.