El turismo, protagonista de la primera charla de Conversaciones en Evolución

El turismo, protagonista de la primera charla de Conversaciones en Evolución
5 (100%) 11 votes

Este sector es el primer de la primera sesión del ciclo diseñado por Promueve Burgos y el Ayuntamiento de Burgos

Esta mañana la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos ha sido testigo del comienzo del ciclo Conversaciones en Evolución con el turismo como su primer protagonista, donde expertos nacionales en turismo han abordado los retos del sector en un encuentro en formato reducido para 22 personas con las nuevas restricciones de la Junta de Castilla y León.

En ella han participado Miguel Sanz, Director General de Turespaña; Alessandra Priante, directora del departamento regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) y su moderador, Iñaki Gaztelumendi, director de Verne Tourism Experts.

Daniel de la Rosa en Conversaciones en Evolución

Daniel de la Rosa en la inauguración de Conversaciones en Evolución

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla; el concejal de Turismo, Levi Moreno; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo y representantes locales relacionados con el sector turístico han participado esta mañana en la primera jornada de un ciclo que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral, y que nace con el objetivo de generar espacios de reflexión, conocimiento, experiencia y diálogo entre expertos de seis temáticas.

De la Rosa dio la bienvenida a los 22 asistentes al acto, y dejó claro «la seguridad» que tiene el turismo en una ciudad como la de Burgos, al tiempo que animó a todos los agentes implicados a arrimar el hombro para poder seguir en la senda de la recuperación de confianza tanto de vecinos y vecinas como de potenciales visitantes. Asimismo, recordó que capital y provincia son «de sobra conocidos» por su calidad turística.

Sanz destacó que «el turismo es una de las industrias más relevantes de la economía mundial» y que se está trabajando para que se pueda retomar la actividad turística «en las circunstancias actuales e ir readaptando esa situación a las circunstancias sanitarias». Además explicó que en colaboración con el sector privado y con el Ministerio de Sanidad las administraciones turísticas han trabajado en el desarrollo de 20 guías para cada subsector del turismo.

Conversaciones en Evolución: Turismo

Conversaciones en Evolución: Turismo

Priante quiso resaltar «la capacidad turística de una ciudad como Burgos», que desde hace siglos «está en continua evolución». «Un destino seguro» enmarcado en una «situación global compleja» que demanda una actuación coordinada que permita reactivar el turismo de confianza y cercanía. «No tenemos visión de cuándo podremos volver a los niveles de 2018-2019 pero sí cómo se puede reactivar el turismo en Europa». Así afirmaba que países como España y ciudades como Burgos «tienen un liderazgo innato en turismo», tal y como aseguran los datos de los últimos años. Así, consideró que una vez que la situación sanitaria mejore, «las ciudades deberían salir reforzadas tras la pandemia al haber aprendido en un escenario de innovación constante, donde la transformación digital será clave».

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes declaró que «el sector privado está viviendo una auténtica catástrofe» dentro de una pandemia que ha azotado de forma directa a las empresas turísticas. Garrido cree que «ninguna empresa privada del sector puede hacer frente a este momento de forma individual», por lo que cree que el reto pasa por trabajar codo con codo con todos los agentes para que la caída no sea mayor. Sin embargo, interpreta que «la situación remontará» porque «el turista quiere volver a España» lo que permitirá mantener una estructura productiva clave. «El objetivo ahora es congelar nuestro negocio y para ello necesitamos ayudas», afirmó Garrido, quien tendió la mano a las administraciones para poder realizar ese trabajo de recuperación de manera conjunta.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.