Podemos pide al equipo de Gobierno que elimine el tráfico rodado por el arco de San Martín

Podemos pide al equipo de Gobierno que elimine el tráfico rodado por el arco de San Martín
5 (100%) 6 votes

Además su portavoz, Margarita Arroyo, ha manifestado que en materia de movilidad, Podemos ha logrado que se aumenten los autobuses de las líneas para la vuelta a las clases

Margarita Arroyo ha trasladado esta mañana que desde Podemos Burgos van a instar al equipo de Gobierno a eliminar el tráfico que transcurre por el arco de San Martín, ya que ha afirmado que hace años los expertos vienen alertando sobre su deterioro. Se trata de una petición de hace muchos años por expertos en patrimonio. «Es patrimonio de los burgaleses y burgalesas, algo que junto con el Solar del Cid, que se encuentra en la misma zona, forman parte de los itinerarios culturales de los turistas que vienen a visitar nuestra ciudad», afirmaba.

Se trata de un problema que viene de largo, ya que en la sesión celebrada el 31 de marzo de 2004 por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos se puso de manifiesto respecto al arco «la necesidad de intervención urgente y el cierre al tránsito de vehículos por la vía que lo atraviesa como medida imprescindible para la protección de este bien de interés cultural».

En 2012 el aparejador Eloy López, que continúa denunciando esta situación junto con un grupo de expertos en redes sociales, envió un informe al Ayuntamiento de Burgos cuando gobernaba el Partido Popular explicando que es un arco cuyo mayor agente destructor es el tráfico rodado. Arroyo ha recordado que la respuesta del Partido Popular fue «que ya habían puesto un semáforo para regular el tráfico».

«En 2015 el el Partido Popular dijo que en un plazo de tres meses este tema y estamos ya en el año 2020», denunciaba Arroyo. Lamenta que hayan pasado 16 años desde que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural avisara de que el arco de San Martín estuviera seriamente dañado y ha criticado la mala gestión del Partido Popular referida al mismo y al Castillo de Burgos. Es por eso que desde Podemos han pedido al equipo de Gobierno del Partido Socialista y concretamente al concejal de Fomento, Daniel Garabito, «que suprima el tráfico rodado del arco de San Martín», ya que «eliminar el tráfico en esa zona es gratis».

Autobuses urbanos para la vuelta a las clases

Por otra parte Arroyo ha manifestado que Podemos ha conseguido el incremento de autobuses en las líneas de autobuses que son utilizadas para ir a colegios e institutos. Fue una petición que hicieron en el SAMYT y una moción que llevaron al pasado Pleno del 31 de Agosto para dar mayor seguridad en la vuelta a las clases. Este logro se materializará en un refuerzo de los autobuses desde las 7:40 hasta las 9 de la mañana y desde las 14 hasta las 15 horas en líneas como la 18, entre otras y que se incrementará a otras según empiecen las diferentes etapas escolares.

Otra de las acciones en cuanto a tráfico desde Podemos ha sido pedir al equipo de Gobierno que estudie la posibilidad de eliminar el giro a la izquierda de la calle del Carmen. Arroyo ha trasladado la preocupación de la formación por la aglomeración de jóvenes en la parada de autobús que allí se encuentra y que puede ser peligroso. Por ello piden también que esta parada se pueda trasladar a la misma zona pero en un lugar más seguro, donde haya más espacio para los jóvenes que esperan al autobús.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.