«Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres»

«Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres»
4.6 (92%) 15 votes

La Plaza Mayor de Burgos ha acogido esta mañana esta inciativa que surgió en el Ayuntamiento de Estella, donde se empezó a trabajar con los albergues a través de este protocolo para que el Camino de Santiago sea más seguro para las mujeres

La peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, fue asesinada por violencia de género el 5 de abril de 2015 en las inmediaciones de Astorga, León cuando realizaba el Camino de Santiago. En su memoria, se ha realizado este acto con esta iniciativa, «por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres». La iniciativa surgió en el Ayuntamiento de Estella, en Navarra, donde se comenzó a trabajar con los albergues a través de un protocolo específico que se resume en un «Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres».

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y la concejala de Equidad de Género, Estrella Paredes  han desatado cada uno un nudo de la cinta lila que portaba atado a su bordón la peregrina Kristina Aisha Montero Sistiaga, una educadora social y promotora del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, Navarra. En la misma, han colocado un pin del escudo de Burgos como símbolo de que la ciudad es partidaria de la perspectiva de género en el Camino de Santiago dejando así el Camino a su paso por Burgos «libre de nudos», matizaba Kristina.

El año pasado realizaron el Camino de Santiago más mujeres que hombres y se quiere que en 2021 aquellas mujeres que quieran hacerlo se sientan libres y seguras de poder hacerlo por sí mismas sin miedo, «propiciando la autonomía de las mujeres», señalaba Paredes.

Se han realizado unas jornadas formativas para introducir la perspectiva de género mediante la formación de este protocolo donde han participado el personal hospitalero del Albergue Municipal y las asociaciones Adavas y La Rueda de Burgos. Posteriormente se les ha entrado a cada uno de ellos diplomas de acreditación de este protocolo por parte del alcalde, la concejala de Equidad y el Subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente. El Albergue Municipal de Peregrinos de Burgos ha recibido además el logo de este protocolo, que lucirá orgulloso en este edificio.

Camino Seguro

El alcalde, Daniel de la Rosa, junto con la concejala de Equidad, Estrella Paredes, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente y representantes del albergue municipal y las asociaciones Adavas y «La Rueda» en el acto «Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres»

Deja tu comentario

Your email address will not be published.