La Fundación VIII Centenario presenta una exposición sobre la importancia de Fernando III el Santo

La Fundación VIII Centenario presenta una exposición sobre la importancia de Fernando III el Santo
5 (100%) 7 votes

La muestra «Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen» se podrá disfrutar en la primera planta del Fórum Evolución hacia una figura tan importante como fue para Burgos el monarca, impulsor de nuestra Catedral

Bajo la escultura de Fernando III proponiéndole matrimonio a Beatriz de Suabia en el claustro alto de la Catedral de Burgos se ha presentado esta mañana esta exposición que se podrá disfrutar en el Fórum Evolución a partir de este viernes. Los días 27 y 30 de noviembre de 1219 la ciudad de Burgos fue escenario de dos ceremonias regias de gran importancia para Castilla: la investidura como caballero de Fernando III y su boda con la princesa Beatriz de Suabia, ambos actos en la antigua catedral románica burgalesa, hechos históricos que unieron, una vez más, al monarca con la capital del reino castellano, su residencia en distintas etapas de su infancia.

La exposición cuenta con la Fundación Caja de Burgos y Fundación «la Caixa» como colaboradores principales y se podrá disfrutar en el Fórum Evolución de manera gratuita desde el 25 de Septiembre hasta el 7 de Marzo de 2021.

Fernando III y Beatriz de Suabia

Fernando III y Beatriz de Suabia

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha destacado que el planteamiento de esta exposición se ha hecho a cargo de «las tres erres: reconocimiento, rigor y responsabilidad». Con reconocimiento por una parte a quienes hicieron posible la Catedral de Burgos: Fernando el Santo, Beatriz de Suabia y el obispo Don Mauricio, «que tenían una visión muy avanzada por dónde debían ir los nuevos tiempos y marcaron el camino para concluir un monumento que ha llegado a tener el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad», explicaba. Rigor, porque este proyecto requería la atención de un comisario muy riguroso y con un gran respeto, quien enmarca el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, José Matesanz del Barrio. Por último, llamaba a la responsabilidad de poner en valor la cultura y de realizar la ejecución con sencillez y profesionalidad respetando los protocolos sanitarios.

Más de cincuenta piezas se podrán apreciar en esta exposición. Durante una semana se dispondrá del Tumbo A, uno de los mayores tesoros de la biblioteca capitular de la Catedral de Santiago de Compostela. Destacan además el pendón cristiano de Las Navas, el Chronicon mundi, escrito por Lucas de Tuy, la Virgen de las Batallas, la reproducción del estandarte de Fernando III, la espada de su hijo Fadrique, la reliquia de San Fernando, o la escultura yacente del obispo don Mauricio.

Treinta y tres instituciones han prestado sus piezas para la muestra, entre las que se encuentran el Museo Nacional de Escultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de León o las bibliotecas históricas de las universidades de Salamanca y Complutense. También se suman las catedrales de Sevilla, Toledo, Palencia, Valladolid o Zamora, además de la de Burgos, como iglesias y comunidades monásticas de la provincia.

Un recorrido en cuatro partes por la vida de Fernando III

Exposición Fernando III

Exposición Fernando III

La muestra está estructurada en cuatro capítulos: «Fernando III y Beatriz de Suabia. Dos linajes para una corona real», que se adentra en el análisis de los linajes de los contrayentes. «La armadura del caballero y boda de Fernando III de Castilla. El destino de un rey», que pone su punto de mira en estas dos conmemoraciones que tuvieron como escenarios en 1219 el Real Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos.

«Un rey para un reino. Fernando III de Castilla y León», pone el acento en su relación con la ciudad de Burgos, donde vivió gran parte de su juventud, así como en aspectos de especial importancia en su vida, como el valor de la religión y el impulso militar contra los almohades. Por último: «Fernando III. Un santo para la Iglesia. 1671-1672», se centra en el proceso de canonización del rey castellano, con el apoyo de Felipe IV y Mariana de Austria.

También habrá una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X el Sabio, empleando tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y bordar del siglo XIII.

Catálogo y ciclo de conferencias

De la misma forma se ha publicado un catálogo con textos del comisario de la exposición, de René Payo (presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral) y del historiador Juan Ruiz Carcedo.

Un ciclo de conferencias en el Museo de la Evolución Humana completará esta exposición. Las tres fechas confirmadas hasta el momento son el 9 de Octubre con José Matesanz, el 4 de Noviembre con René Payo y el 20 de Enero con Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.