Fernando III, Rex Hispaniae en Burgos

Fernando III, Rex Hispaniae en Burgos
5 (100%) 9 votes

El Fórum Evolución recoge una exposición única sobre la vida y la figura de Fernando III el Santo, uno de los promotores de la Catedral de Burgos

Los días 27 y 30 de noviembre de 1219 la ciudad de Burgos fue escenario de dos ceremonias regias de gran importancia para Castilla: la investidura como caballero de Fernando III y su boda con la princesa Beatriz de Suabia, ambos actos en la antigua catedral románica burgalesa, hechos históricos que unieron, una vez más, al monarca con la capital del reino castellano, su residencia en distintas etapas de su infancia.

Presentación de la exposición con las autoridades

Presentación de la exposición con las autoridades

Esta exposición pretende rendir tributo a este monarca, que tuvo una presencia destacada en la ciudad de Burgos y en su territorio. Que la primera piedra de la Catedral de Burgos fuese colocada el 20 de Julio de 1221, fue obra del obispo don Mauricio y el impulso de Fernando III. El comisario de la exposición, José Matesanz, explica que esta exposición «desea unir un enfoque global sobre el monarca junto con una mirada su vínculo con la ciudad en la que Alfonso VIII había establecido la presencia habitual de la corte castellana».

Más de cincuenta piezas se podrán apreciar en esta exposición. Durante una semana se dispondrá del Tumbo A, uno de los mayores tesoros de la biblioteca capitular de la Catedral de Santiago de Compostela. Destacan además el pendón cristiano de Las Navas, el Chronicon mundi, escrito por Lucas de Tuy, la Virgen de las Batallas, la reproducción del estandarte de Fernando III, la espada del su hijo Fadrique, la reliquia de San Fernando, o la escultura yacente del obispo don Mauricio.

xposición Fernando III Rex Hispaniae en Burgos

Exposición Fernando III Rex Hispaniae en Burgos

También habrá una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X el Sabio, empleando tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y bordar del siglo XIII.

Treinta y tres instituciones han prestado sus piezas para la muestra, entre las que se encuentran el Museo Nacional de Escultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de León o las bibliotecas históricas de las universidades de Salamanca y Complutense. También se suman las catedrales de Sevilla, Toledo, Palencia, Valladolid o Zamora, además de la de Burgos, como iglesias y comunidades monásticas de la provincia.

La exposición cuenta con la Fundación Caja de Burgos y la Fundación «la Caixa» como colaboradores principales, siendo la tercera exposición en la que estos dos colaboradores y la Fundación VIII Centenario de la Catedral realizan de manera conjunta.  Se podrá disfrutar en el Fórum Evolución de manera gratuita desde el 25 de Septiembre hasta el 7 de Marzo de 2021.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.