Ciudadanos reclama que la cobertura de terrazas no se limite a toldos y sombrillas y que se permita tapar el 100% del espacio superior

Ciudadanos reclama que la cobertura de terrazas no se limite a toldos y sombrillas y que se permita tapar el 100% del espacio superior
5 (100%) 1 vote

La concejal de la formación, Rosario Pérez Pardo, teme que el decreto con las nuevas medidas de apoyo a la hostelería se quede «a medias» y no contemple soluciones efectivas para facilitar la supervivencia de estos negocios

El Grupo Municipal de Ciudadanos teme que el decreto que especifique la nueva batería de medidas de apoyo a la hostelería local se quede «a medias». Y es que, tras analizar el borrador elaborado por el área de Licencias recibido el pasado viernes, la concejal de la formación naranja Rosario Pérez Pardo ha reclamado al equipo de Gobierno la inclusión de precisiones que hagan de este documento una herramienta verdaderamente eficaz para facilitar la supervivencia del sector en los meses de mal tiempo: «Nuestro objetivo es que ningún negocio tenga que cerrar y creemos que si no se introducen determinados requisitos el riesgo de que esto ocurra sería aún muy elevado».

En concreto, tal y como ha trasladado ya la edil al responsable de la materia, Daniel Garabito, Ciudadanos reclama que la cobertura superior permitida para las terrazas «no se limite a toldos y sombrillas, únicos elementos a los que el documento provisional hace referencia y que, de hecho, ya cuentan con autorización», ha indicado Pérez Pardo. Además, el partido liberal exige que se pueda tapar el 100% del techo de la terraza: «No podemos estar de acuerdo con que al menos un tercio de la superficie quede descubierta, esto supondría un grave problema, especialmente para las de pequeño tamaño. Además, estarían expuestas a la lluvia o la nieve, que es precisamente lo que hay que evitar», ha añadido.

La edil de Ciudadanos ha recordado que sus votos solo serán favorables si, además de las condiciones mencionadas, se elimina del texto la obligación de dejar un metro y medio de separación mínima entre las coberturas superiores y si no se incluye una fecha mínima de al menos un año de vigencia de estas medidas. 

En cuanto a la climatización, Pérez Pardo ha indicado que «la declaración responsable por parte del titular de la terraza debiera ser suficiente, pues cualquier otro permiso solo implicaría añadir un coste sin ninguna necesidad dado que las estufas son aparatos de poca potencia». Al respecto, ha apostillado que sería necesario hacer referencia expresa a estufas de gas verticales u otro tipo de calefactores, además de las de radiación de las que el documento habla.

Rosario Pérez Pardo ha insistido en que «las propuestas naranjas van en la dirección de lo que se está haciendo en otras ciudades de nuestro entorno». Ha lamentado la lenta reacción del equipo de Gobierno en esta materia, pues ha generado que algunos empresarios se estén adelantando y realizando cerramientos sin control. No obstante, ha subrayado que, en todo caso, la responsabilidad no es de quien trata de salvar su medio de vida por todos los medios, si no de quien debía haber aportado soluciones a tiempo y no lo ha hecho: «Las medidas que ahora se proponen deberían haberse consensuado en verano».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.