Las frecuencias de autobuses, la A-11 y el directo, preocupaciones de los senadores del PP

Las frecuencias de autobuses, la A-11 y el directo, preocupaciones de los senadores del PP
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Lacalle pide la colaboración público-privada para la A-11, como ya hizo para la A-73.

Las infraestructuras han sido las protagonistas de la reunión con los senadores, concretamente la línea de autobuses con Madrid, la A-11 y el tren directo. Sobre los autobuses, el miércoles se va a presentar una propuesta en la comisión de Transportes del Senado para instar al Ministerio de Transportes a que regularice las concesiones administrativas del servicio de autobuses intercomunitarios.

Cristina Ayala, Javier Lacalle y Raquel González

Cristina Ayala, Javier Lacalle y Raquel González

Javier Lacalle señalaba que pedirán que las concesiones administrativas para prestar el servicio de transporte público que tiene el Ministerio de Transportes se puedan normalizar y retomar de nuevo las frecuencias a la situación anterior a esta crisis . Tras la paralización del estado de alarma se consiguió que se retomasen de nuevo todos los servicios entre Aranda y Madrid, pero el confinamiento de la capital ribereña en mes de agosto redujo de nuevo las frecuencias aludiendo a la bajada de usuarios. De hecho, se pasó de 75 servicios semanales a 25.

La supresión de frecuencias no ha ocurrido sólo en Aranda, como recordaba Javier Lacalle, sino que en la provincia de Burgos ha ocurrido también en las Merindades, con la línea que une Bilbao y Burgos, y en el resto de la Península, donde 80 concesiones afecta a más de 1000 ayuntamientos, por lo que Lacalle pedirá la normalización de estas frecuencias si existe una demanda, «y si hay que reducir el número de viajeros por las medidas sanitarias, habrá que compensar a las empresas para que puedan afrontar esa reducción en el número de viajeros» .

En relación con la autovía del Duero se ha apostado desde el PP por la colaboración público-privada en todos los tramos a la vez. Además ven necesario conocer cuál es la situación que contempla el Ministerio de Transportes a través de una batería de preguntas sobre los plazos hasta la finalización.

Lacalle recordaba que la apuesta del PP es construir los tramos que faltan  de la A-11 con los fondos europeos y con el modelo de colaboración público-privada, un modelo que ya se llevó a cabo  en las últimas obras de la A-1 y que también ha pedido para la A-73.

Por último, Javier Lacalle anunciaba que el  PP presentará una moción  en el Senado para que se retome el estudio que demostraba la viabilidad económica de la línea Directo. En junio de 2018 se presentó un estudio que avalaba la reapertura del Directo por esta viabilidad económica. Ahora, el tramo Aranda-Madrid se encuentra cerrado, y tras dos años y nueves meses «no se sabe absolutamente nada». Lacalle señalaba lo «curioso» que resulta «que los que estaban levantando la voz todos los días, de repente han debido de tener la conversión de San Pablo y no se oye nada», en alusión a los diputados Esther Peña y Agustín Zamarón y a los senadores Ánder Gil y Mar Arnáiz.

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