El PP asegura que 19 millones de euros han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local de manera irregular en reconocimientos extrajudiciales de crédito

El PP asegura que 19 millones de euros han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local de manera irregular en reconocimientos extrajudiciales de crédito
5 (100%) 1 vote

La portavoz popular, Carolina Blasco, asegura que esta cantidad podría convertirse en 25 millones de euros a finales de año en el Ayuntamiento

«La contratación municipal se ha convertido en el Ayuntamiento de Burgos en un auténtico disparate con unos números de infarto en lo relacionado con los reconocimientos extrajudiciales de crédito», ha comenzado esta mañana la portavoz popular, Carolina Blasco. Afirma que «el caos se ha apoderado ya no solamente de la gestión presupuestaria, sino que ha llegado a la gestión de los contratos en el Ayuntamiento de Burgos».

Blasco ha explicado que desde Febrero hasta Septiembre de 2020, cerca de 16 millones de euros -concretamente 15.786.860 millones- han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local de forma irregular utilizando la figura de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. A esta cantidad habría que sumarle los 3 millones de euros que se aprobaron en la Junta de Gobierno Local. «Hasta hoy cerca de 19 millones de euros han sido pagados de forma irregular sin procedimiento de contratación por el Gobierno de Daniel de la rosa», subrayaba. Además, la concejala ha recordado que antes de que se termine el año se adicionarán aproximadamente otros 5 millones de euros, con un total de 25 millones de euros en 2020.

La portavoz ha reiterado que «uno de cada tres euros de gasto corriente en el Ayuntamiento de Burgos en 2020 se ha pagado de forma irregular sin procedimiento de contratación» y los populares estiman que este porcentaje acabará siendo del 34% del presupuesto de gasto corriente del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Popular ha especificado que el problema que hay es la falta de un interlocutor válido para abordar esta cuestión, además de la «pasmosa sumisión de Ciudadanos, que permite que el Gobierno de Daniel de la Rosa se encuentre muy cómodo en esta situación», ha asegurado Blasco, consiguiendo dictaminar de forma favorable estos reconocimientos extrajudiciales de crédito, «convirtiéndose  en responsables de alguna forma, de esta situación».

La portavoz también ha señalado que será necesario además remitir estos reconocimientos al Tribunal de Cuentas. «Centenares de expedientes de facturas que van a llamar la atención de este órgano fiscalizador. Una remisión que tendrá que realizarse con ocasión de la aprobación de la cuenta anual del Ayuntamiento en las próximas semanas», ha matizado.

Bonificaciones IBI e IAE 

Carolina Blasco ha pedido también al alcalde, Daniel de la Rosa, que explique por qué otras ciudades sí pueden bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la capital burgalesa no puede hacerlo.

Blasco ha recordado que esta medida se adoptó en el marco del plan de crisis surgido tras la declaración de la pandemia de la COVID-19 por todos los grupos municipales y ha dejado claro que corresponde al equipo de Gobierno, igual que se hizo en su día para la implantación de empresas en Burgos, hacer las gestiones necesarias para ver si estas bonificaciones son posibles, evitando que se generen falsas expectativas.

Por ello, ha emplazado al PSOE a reconsiderar su postura, especialmente si se tiene en cuenta que 2020 arrojará un superávit muy importante en las cuentas municipales ante la incapacidad de De la Rosa de gastar lo presupuestado. «La solución es que el dinero esté en los bolsillos de los burgaleses», ha puntualizado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.