Un Pleno para debatir el estado de la ciudad de Burgos

Un Pleno para debatir el estado de la ciudad de Burgos
Vota este artículo

La oposición municipal ha achacado su descontento con el Gobierno que Daniel de la Rosa preside desde hace quince meses

Esta mañana el Fórum Evolución ha acogido el Pleno extraordinario para el debate del estado de la ciudad de Burgos. El alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comenzado la sesión plenaria ha especificado que los próximos desafíos del Ayuntamiento se centrarán en el presupuesto de 2021, las ayudas derivadas de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 para los más vulnerables y la modificación de ordenanzas fiscales. De la Rosa ha repasado su gestión política desde que llegase al Gobierno municipal, al «Gobierno del Cambio», como ha denominado y ha anunciado que Burgos será candidata a ser Capital Europea Verde en 2023, así como ha destacado el Plan de Regeneración de Gamonal o la construcción del Mercado Norte, una movilidad más sostenible o su apuesta decidida por la cultura, entre otras medidas.

Pleno extraordinario del debate de estado de la ciudad

Daniel de la Rosa comenzando el Pleno extraordinario sobre el debate de estado de la ciudad

El corregidor se ha mostrado preocupado por la situación en la que nos encontramos debido al coronavirus y ha manifestado que resultará complicado compaginar las medidas contra el coronavirus y las actividades socioeconómicas hasta que no haya una vacuna o tratamiento eficaz. De la Rosa ha explicado que «la situación actual no es nueva ni es normal» y no quiere que se colapse la sanidad, así que en este escenario tan complejo a subraya la importancia de impulsar medidas que beneficien a Burgos.

Sin embargo, el resto de grupos de la oposición han discutido en mayor o menor medida varios aspectos de la gestión política de Daniel de la Rosa durante el Debate de Estado de la Ciudad de Burgos. En Podemos, la edil Margarita Arroyo ha criticado que en algunos aspectos el equipo de Gobierno tenga similitudes con el anterior mandato del Partido Popular, y ha remarcado que es urgente un plan de viviendas, de juventud y de movilidad sostenible.

El portavoz de VOX, Ángel Martín, ha acusado al alcalde de una «falta de planificación para paliar los efectos de esta pandemia» y que siempre «va a remolque de las circunstancias». Martín le ha recordado a De la Rosa que en la aprobación reciente del presupuesto municipal no hay ninguna partida para paliar los efectos de la pandemia y ha criticado que esté pensando más en las elecciones de 2023 y en sus acuerdos con Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha centrado su intervención en evidenciar la ausencia total, tras quince meses de mandato socialista de «una idea de ciudad». «¿Qué cambios ha habido? Hasta el momento ninguno, porque uno modifica el rumbo cuando conoce el destino que persigue y este, lamentablemente, está aún por definir», ha señalado.

Sobre el desarrollo económico local, tras recordar el lastre que suponen los consorcios y la política reciente enfocada únicamente en reducir la deuda, Marañón ha concluido que «la ciudad adolece de inversiones suficientes». Ha celebrado el creciente interés por la logística y la industria, «sectores abiertos al exterior». Sin embargo, ha criticado «la insuficiente interlocución» que existe con ellos: «Siendo los más dinámicos de la ciudad viven a espaldas de esta institución, de la que les separa un abismo».

Carolina Blasco

Carolina Blasco

Carolina Blasco, portavoz del Partido Popular, ha lamentado la falta de impulso de Daniel de la Rosa, del que ha dicho que «no tiene proyecto para esta ciudad, ni capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, lo que es más grave en un contexto de crisis sanitaria como el actual». La realidad, ha dicho, es que De la Rosa nunca tuvo proyecto para Burgos porque su objetivo durante años en la oposición fue solo «la crítica exacerbada y traicionera al gobierno del Partido Popular».

La portavoz popular ha señalado que «para mirar al futuro, es necesario analizar el contexto actual, en el que la ciudad avanza hacia una paralización que invade todas las áreas municipales, que sobreviven gracias a programas, obras y proyectos que creó, impulsó y dotó de crédito el Partido Popular». Además, ha dejado claro que el Partido Popular centrará sus esfuerzos avanzar en tres ámbitos claramente diferenciados: el control al gobierno, el impulso de proyectos buenos para la ciudad y medidas económicas que sirvan para la recuperación económica y de progreso. «Aspiramos a recuperar el Gobierno de la ciudad porque confiamos en nuestras ideas, en nuestros proyectos, en nuestra formación y en nuestra capacidad de gestión», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.