El fondo de Antonio José aumenta con 70 nuevos documentos en el Archivo Municipal

El fondo de Antonio José aumenta con 70 nuevos documentos en el Archivo Municipal
5 (100%) 6 votes

Estos nuevos documentos son fruto de una donación realizada por la familia de los descendientes de Alfredo y Consuelo Mediavilla, vecinos del compositor burgalés

El fondo documental de Antonio José, ubicado en el Archivo Municipal de Burgos, ha incorporado 70 nuevos documentos donados por la familia de Alfredo y Consuelo Mediavilla, quienes fueron vecinos de Antonio José Martínez Palacios en las «Casas de la Prensa» (actualmente calle Juan Albarellos), en los números 17 y 19.

El palacio de Castilfalé ha sido testigo de esta entregam donde el alcalde, Daniel de la Rosa, ha manifestado su entusiasmo ante esta nueva incorporación y ha agradecido a la familia Mediavilla su generosidad ante tan valiosa donación para el Archivo Municipal de Burgos, «un testimonio vital de una persona excepcional», apuntaba.

La donación ha sido posible gracias a la colaboración de Sergi Gras, productor del documental «Antonio José. Pavana triste», que ha actuado como facilitador entre la familia Mediavilla y el Archivo Municipal de Burgos. Este material fue encontrado durante la fase de preproducción y documentación del documental, de la que se cumplen ya tres años. «Queríamos de alguna manera facilitar el material en el archivo y hemos contado con la buena voluntad de la familia», trasladaba Gras.

Parte de los documetos donados sobre Antonio José

Parte de los documentos donados sobre Antonio José

La mayor parte de la documentación entregada son cartas manuscritas de Antonio José dirigidas a Consuelo, que en ocasiones la llamaba cariñosamente «Consuelito», «tontuelín» o «cara de pito». En esta correspondencia se puede conocer a un Antonio José más personal, con sus cambiantes estados de ánimo.

Estas cartas cubren un período que va desde 1933 hasta 1936. Precisamente las últimas las escribe, ya preso, desde el penal de Burgos. Es especialmente escalofriante es leer la carta escrita el 7 de Octubre de 1936, el día anterior a ser asesinado en el Monte de Estépar. También se encuentra una postal de Tarragona y dos de Mallorca con fecha de abril de 1936, de cuando Antonio José participó en el III Congreso Internacional de Musicología celebrado en Barcelona y al que acudió a defender el folklore castellano.

Cabe destacar también la correspondencia entre Alfredo Mediavilla y Santiago Rodríguez Santerbás, autor del primer artículo publicado en prensa nacional sobre Antonio José, concretamente en la revista Triunfo, el 25 de Diciembre de 1971.

El fondo del músico Antonio José se depositó en el Archivo Municipal en Marzo de 2006, tras su compra por el Ayuntamiento de Burgos. Está integrado por algo más de 500 documentos. Un centenar de ellos son partituras originales de diferentes géneros musicales, así como correspondencia, críticas musicales, fotografías  y parte de su biblioteca personal. También se adquirió el piano del compositor, un busto y un retrato.

La directora del Archivo Municipal, Yolanda Rodríguez, ha recibido en nombre de la ciudad este fondo «con mucha ilusión» en el 30 aniversario del traslado del Archivo a Castilfalé. De la misma forma ha explicado que el fondo de Antonio José es el más internacional que poseen, siendo utilizado también por muchos musicólogos burgaleses. Este fondo se está completando con copias de documentos existentes en otros archivos y centros de documentación y es íntegramente accesible a través del catálogo digital del Archivo Municipal: http://archivo.aytoburgos.es/burgos/.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.