El Domund, al descubierto en Burgos

El Domund, al descubierto en Burgos
5 (100%) 3 votes

Esta exposición se sitúa en el claustro bajo de la Catedral de Santa María de Burgos del 4 al 18 de Octubre con motivo de la celebración del Domund 2020, cuyo lema es este año: «Aquí estoy, envíame»

Con motivo del VIII Centenario de la Catedral, la exposición «El Domund, al descubierto» llega a Burgos tras pasar por ciudades como Madrid, Sevilla, Tarragona, Santiago de Compostela y Valladolid, la cual pretende llegar a la gente de a pie la vida misionera de la Iglesia y su papel transformador en el mundo. Ofrece también un trayecto por la historia y actualidad del Domund a través de fotografías, carteles y huchas de la campaña. El evento fue presentado esta mañana en la Catedral de Burgos, con la presencia del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, el director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) España, José María Calderón y el delegado diocesano de misiones de Burgos, Ramón Delgado.

Exposición Domund 2020

Exposición «Domund, al descubierto»

El Domund es el Domingo Mundial de las Misiones, y este año tendrá lugar el próximo 18 de Octubre. Ramón Delgado, delegado diocesano de misiones en Burgos, ha trasladado que en Burgos hay actualmente 586 misioneros, de los cuales 316 son hombres (54%) y 270 mujeres (46%). De los hombres 7 de ellos son obispos (2 eméritos), 169 sacerdotes diocesanos, 127 religiosos y 13 laicos. En cuanto a las mujeres, 255 son religiosas y 15 laicas. Burgos es, tras Pamplona (648) y Madrid (594), la tercera diócesis española en número de misioneros.

La distribución por continentes de los misioneros burgaleses tiene su número más alto en Latinoamérica, con 406 misioneros, seguida de Europa (89), África (60), Asia (27) y Oceanía (1). En 2019 la archidiócesis de Burgos recaudó para el Domund 200.920€, siendo la diócesis de Castilla y León que más aportación presentó.

Con motivo de la crisis sanitaria, este año no se ofrecerá el la cantidad de actos que se celebraron en ediciones anteriores. No obstante se mantendrá el tradicional pregón del Domund, que corre a cargo este año de Félix Sancho Arnáiz, presidente del equipo del equipo de baloncesto burgalés Hereda San Pablo Burgos. Además se celebra también el centenario del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras).

La exposición podrá disfrutarse en el claustro bajo de la Catedral de Burgos del 4 al 18 de Octubre. El mismo 4 de Octubre tendrá lugar la misa inaugural, presidida por Monseñor Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, en la parroquia de San José Obrero a las 13 horas, donde también se celebrará el centenario del IEME. El pregón del Domund tendrá lugar el 14 de Octubre en la Catedral de Burgos a las 20 horas.

Cartel Domund 2020

Cartel Domund 2020

El Domund del coronavirus

Este año el Domund se celebra en un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica mundial. En estas circunstancias se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es decisivo para los más necesitados en países de África, Asia y América, donde la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El Domund es una oportunidad para apoyar su trabajo y conseguir que las diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria.

Delgado y Calderón han trasladado que los misioneros y los misioneros burgaleses han tenido que «reinventarse» en cuanto a cómo está perjudicando la pandemia a este colectivo. Han derivado muchas muchas de sus actividades sociales al nivel médico y sanitario. Calderón ha explicado que en África se está haciendo un gran uso de las radios locales para la enseñanza de los niños o para celebraciones litúrgicas y que el hambre sigue siendo el principal problema de este país.

Desde Obras Misionales Pontificias han recordado que existen muchas formas de colaborar: por Bizum, transferencia, teléfono o por la web. En https://domund.es/ se pueden ver todas ellas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.