El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebra la apertura del Año Judicial 2020-2021

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebra la apertura del Año Judicial 2020-2021
Vota este artículo

Entre los asistentes se ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz

José Luis Concepción

José Luis Concepción

Esta mañana se ha producido la solemne apertura del Año Judicial 2020-2021 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ubicado en Burgos. El pasado 7 de Septiembre tuvo lugar en el Tribunal Supremo el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial 2020-2021 bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey. El presidente del TSJCyL ha convocado este acto con el que simbólicamente se abre el Año Judicial.

En el acto se ha podido visualizar el vídeo institucional del TSJCyL, con el que han inaugurado su recién creado canal de YouTube, una muestra de un documental en el que el Poder Judicial muestra a los Jueces expresándose de una manera más próxima.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, ha realizado el discurso de este acto. En él ha evidenciado la evidente pandemia del COVID-19, en la cual estamos inmersos y ha acabado con la vida de miles de españoles y el cambio en las costumbres que ha supuesto en este año 2020. Sin embargo el canal de YouTube del Tribunal permitirá en estos tiempos hacer partícipes a los ciudadanos de muchas de sus actividades, siempre de acuerdo con los criterios y la autorización de cada Juez o Tribunal respetando la Ley de Protección de Datos.

Apertura Año Judicial 20-21

Apertura Año Judicial 20-21

A pesar de este año, «se ha mantenido incólume la labor de Jueces y Magistrados a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos», manifestaba Concepción. Durante los últimos meses muchas decisiones administrativas limitativas de derechos han sido revocadas por un miembro del Poder Judicial si no se ajustaban estrictamente a la legalidad. También ha recordado que en los momentos más duros de la pandemia «el Poder Judicial ha depurado, al menos en este territorio, la situación en relación con el número de fallecidos» remarcando que él mismo solicitó a todos los registros civiles del territorio los datos de los fallecimientos de los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2020 y de los años anteriores.

Concepción también ha lamentado «el negro panorama político que se vislumbra en lontonanza», con una crisis política «que comienza con la renuncia a renovar las Instituciones, que prosigue con la tentación de realizar reformas legislativas ad hoc y que concluye con un ataque larvado y constante al mismo Jefe del Estado desde algunos sectores incrustados en las propias Instituciones».

La ausencia de Su Majestad El Rey el pasado viernes en uno de los actos judiciales más importantes del año en Barcelona «es un hecho que ha causado pesar en la Judicatura y estupor en la ciudadanía», explicaba el presidente del TSCyL. «Me gustaría saber por qué el Rey de todos los españoles no puede asistir a un acto en una ciudad española y por qué al primer Juez de España le está vedado presidir la entrega de despachos de los Jueces de la última promoción», expresaba.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.