Ciudadanos propone crear una comisión para analizar y evaluar los 17 servicios privatizados en Miranda de Ebro

Ciudadanos propone crear una comisión para analizar y evaluar los 17 servicios privatizados en Miranda de Ebro
Vota este artículo

La formación naranja denuncia la creación de dos puestos para mejorar la respuesta a la covid-19 que la oposición considera innecesarios

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Miranda de Ebro ha registrado una moción en la que propone crear una comisión para analizar y evaluar los 17 servicios privatizados por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. El texto destaca que la gestión indirecta de estos servicios en instalaciones municipales necesita de un seguimiento y una observancia constante, para asegurar una prestación correcta de los mismos en virtud de los contratos firmados y poder anticipar la redacción de pliegos ante la prórroga de los actuales compromisos.

En la moción que se defenderá en el Pleno del próximo jueves se enumeran los fines de estas privatizaciones, que van desde la limpieza de las calles a la gestión de edificios públicos o la prestación de servicios sociales, y entre las que destacan la prórroga de al menos cinco de ellos (la gestión del centro sociocultural de mayores, de la ayuda a domicilio, de la Ludoteca Municipal, de la Escuela Infantil de Anduva, de la tele asistencia domiciliaria o del Centro de Día, prorrogada de manera forzosa), el fin de plazo del servicio de la guardería social de urgencia (que culmina el 31 de Diciembre de este año) o la gestión de la Escuela Infantil de Bayas, cuyo contrato expiró el pasado 31 de Julio.

A estas privatizaciones se suma la de gestión del alumbrado público que, según informaciones publicadas en medios de comunicación, ha tenido un sobrecoste de 800.000 euros para el bolsillo de los mirandeses. Sin embargo, la formación naranja ha mostrado su malestar por los dos puestos de trabajo que se han creado «ex profeso» para luchar contra el COVID-19: un arquitecto técnico y un administrativo para que, en palabras del primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Adrián: «controlen que la concesionaria de la limpieza de los colegios haga los trabajos que se le encomiendan».

Un malestar que comparten el resto de partidos de la oposición y que «supone un coste doble, al tener que asumir el coste económico de contratar a otras personas. Gastar dos veces», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miranda, Sergio González.

«Son muchos los servicios privatizados por el Ayuntamiento», ha explicado, «por eso proponemos crear una comisión de seguimiento con carácter semestral para que esas 17 empresas y organizaciones den cuenta de su actividad ante los partidos de la Corporación Municipal». González ha recordado que son muchas las concesionarias que «no han hecho bien su trabajo, como en el caso de la empresa de recogida de basura y limpieza viaria». Un caso, además, en el que ni la propia empresa ni el equipo de gobierno han cumplido su parte del contrato, pese a contar con una tercera expresa para este fin.

«Reivindicamos un espacio para poder trabajar y para exigir a esas empresas que cumplan con sus obligaciones y poder tener voz en un foro de nueva creación que obligará al Partido Socialista a pisar el acelerador en estas materias. Parece que el PSOE se quisiera olvidar de este servicio al privatizarlo y nada más lejos de la realidad», ha afeado el portavoz. «Aunque se privatice un servicio, hay que hacer un seguimiento del cumplimiento de esos contratos, ver cuándo hay que renovar esos compromisos en tiempo y forma para que entren las siguientes empresas», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.