Escuela de alcaldes en el ADRI Ribera del Duero

Escuela de alcaldes en el ADRI Ribera del Duero
Vota este artículo

La Escuela de Alcaldes celebra online su cuarta jornada sobre el proyecto de la Asociación Desarrollo Rural e Integral (ADRI) de la Ribera del Duero burgalés.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente organiza mañana la cuarta jornada de Escuela de Alcaldes para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto presentado por la Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) Ribera del Duero burgalesa, titulado ‘¿Te enseño mi pueblo? Voluntariado Cultural. Ribera Voluntariis’, que fue premiado en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo? Voluntariado Cultural. Ribera Voluntariis’, de la Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) Ribera del Duero burgalesa, obtuvo el primer premio en la modalidad de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro, en la convocatoria de 2019 de los Premios Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.

El jurado de los Premios valoró este proyecto por integrar e implicar a los vecinos haciéndolos partícipes y protagonistas directos del proyecto, por adoptar soluciones de ámbito supramunicipal capaces de generar sentimiento compartido de territorio común  y por ofrecer una oportunidad para el dinamismo y el orgullo de aquellos recursos que no cuentan con reconocimiento social generalizado, pero que mantienen buena parte del valor de autenticidad y de diversidad de nuestro territorio.

Proyecto que empodera a los vecinos

Ribera Voluntariis es un proyecto que nace de la Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) Ribera del Duero burgalesa, para dar cobertura legal y formación a un grupo muy numeroso de voluntarios que viven en 18 de municipios adscritos al proyecto para que, desde diferentes puntos de vista, enseñen a los visitantes las características más destacables de cada uno de estos municipios, de ahí el nombre ‘¿Te enseño mi pueblo?’.

Personas vinculadas a sus pueblos adquieren la función voluntaria de enseñar su pueblo para poner en valor su historia, sus recursos y las aportaciones de los mayores. Desde la Asociación se imparte formación como guía, se realizan encuentros y actividades grupales para poner en contacto a voluntarios y proyectos de interés que hagan comarca. Los voluntarios tienen un compromiso con la Asociación y la Asociación les asegura mediante póliza y les acredita con un diploma certificado.

Es un proyecto que fomenta el conocimiento y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, artístico, paisajístico y etnográfico con el fin de contribuir a su conservación. Empodera a los vecinos y les hace participes de las bondades del medio rural. Mantiene, recupera y difunde el patrimonio rural material e inmaterial, logrando un sentimiento de comarca, permitiendo el flujo entre pueblos y vecinos de la comarca, estrechando lazos intergeneracionales, fomentando y generando la participación ciudadana. Esta vinculación con el medio permite canalizar nuevos proyectos rurales y esfuerzos para un desarrollo rural.

Escuela de Alcaldes

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

Pospuesta por el estado de alarma

La Escuela de Alcaldes 2020 estaba programada para realizarse entre los meses de marzo y junio con seis sesiones presenciales en los municipios de procedencia de los proyectos premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños.  Las circunstancias del estado de alarma sanitaria han obligado a realizar las primeras tres jornadas en la modalidad ‘A distancia’, las correspondientes al Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), la Asociación de la Gallina Negra Castellana – GANECA – Cuéllar (Segovia) y la empresa ERDE de La Vid de Ojeda (Palencia).

Y las otras tres que quedan por presentar se han planteado en la misma modalidad contando en esta ocasión con la Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) Ribera del Duero burgalesa, Ayuntamiento de Gormaz (Soria) y Ayuntamiento de San Emiliano (León). Esta modalidad consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet, a través del cual podrán unirse a la jornada, que también podrá seguirse en directo por YouTube.

Cacterísticas relevantes del proyecto

En particular en esta jornada conoceremos el proyecto a través de un video que nos mostrará las características más relevantes del proyecto y está prevista la participación de la Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) Ribera del Duero burgalesa, a través del gerente Héctor José Ibánez Ureta e Isidro Ferreras Martínez como miembro del equipo técnico de la Asociación. También participarán otros colaboradores del proyecto; entre ellos 2 voluntarios de los municipios de Tubilla del Lago y de Hontoria de Valdearados; la secretaria de la Asociación de Casas Rurales de la Ribera Burgalesa aportará su punto de vista de esta iniciativa. Para finalizar conoceremos el proyecto de las bodegas y rutas la guiadas “El Cotarro Moradillo” de la mano de Agustina González Alonso.

En esta modalidad los ponentes desarrollan su intervención desde su domicilio y los asistentes pueden participar en los debates a través del chat de YouTube o por WhatsApp.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles; especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.