El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado destaca el avance en las declaraciones BIC de Castilla y León a lo largo de esta legislatura

El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado destaca el avance en las declaraciones BIC de Castilla y León a lo largo de esta legislatura
Vota este artículo

El procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, subraya «el enorme trabajo» desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo

 El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha destacado los avances de la Junta en materia de declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) a lo largo de esta legislatura.

En la sesión plenaria, el procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, se ha dirigido al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para conocer el desarrollo de las medidas que la Consejería ha puesto en marcha para dar salida a los 80 expedientes pendientes de resolución incoados desde hace décadas.

«Monumentos como el castro de la Mesa de Miranda (Ávila), el conjunto histórico de Sasamón y Briviesca (Burgos), el poblado romano de la Corona de Quintanilla (León) o la ermita de San Saturio, en esa gran provincia que es Soria», ha enumerado Delgado.

Acciones de promoción cultural

Tras el anuncio del consejero de desarrollar acciones de promoción cultural y turística específicas a cada uno de los BIC en paralelo a su declaración, el parlamentario burgalés ha aplaudido esta medida; acto seguido, ha reivindicado que «el patrimonio de la Comunidad es un orgullo, pero tenemos la responsabilidad de mantenerlo y darle visibilidad».

«Estas declaraciones de BIC son una cuestión fundamental para los monumentos y los conjuntos afectados. Por un lado, es una manera de proteger y reivindicar nuestra Historia; por otro, tienen una traducción directa en la generación de riqueza a través del turismo y la fijación de población en el medio rural», ha destacado Delgado.

Ante las palabras del consejero, el parlamentario autonómico ha valorado «el enorme esfuerzo y los muchos funcionarios que se dedican a esta tarea» que desde hace poco más de un año ha sacado adelante el departamento que dirige Ortega.

«A veces llegamos tarde, señor Ortega, pero aplaudimos su compromiso con la puesta en marcha de este calendario. No podemos dejar de reivindicar nuestro patrimonio, nuestra historia, pero sobre todo nuestro futuro», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.