Diputados de Burgos, León y Palencia impulsarán concentraciones de pendones del Camino de Santiago en el Año Jacobeo

Diputados de Burgos, León y Palencia impulsarán concentraciones de pendones del Camino de Santiago en el Año Jacobeo
Vota este artículo

La propuesta es terminar con una acción conjunta en la capital de Galicia en la que participaran las localidades que pasean estas enseñas; parten con el objetivo de reactivar la ruta jacobea tras la pandemia

Diputados provinciales de León, Palencia y Burgos impulsarán, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, una iniciativa popular para promocionar las localidades del Camino de Santiago por medio de una muestra de pendones y estandartes y que confluyan en Santiago de Compostela en 2021 con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo.

En las tres provincias de Castilla y León por las que transcurre el Camino Francés, coexisten tradiciones en muchas localidades que salen con sus pendones en fiestas populares y en concentraciones religiosas.

El primer objetivo de la iniciativa es organizar un calendario de eventos a lo largo del año para recorrer un tramo de Camino de Santiago en las comarcas a las que correspondan los pueblos titulares de los pendones. Además, las diferentes localidades que cuentan con este tipo de enseñas pretenden realizar un acto masivo, si las circunstancias sanitarias lo permiten, en Santiago de Compostela. Las etapas integrarían una concentración y una marcha de tres kilómetros; actos culturales en cada sede, como exposiciones, conferencias y conciertos.

Tanto la diputada de León, Gemma Villarroel, como el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, y los diputados de Palencia, Milagros Bodero y Jorge Llanos, han acordado hoy los primeros pasos para coordinar «acciones conjuntas a través de la celebración de etapas del Camino» entre las administraciones provinciales de cara al próximo año jacobeo.

Por la mañana, Rodríguez y Villarroel, se reunían en la Diputación Provincial de Burgos y  mantenían la primera reunión telemática con el presidente de la Asociación de Pendones, Luis Bandera, para iniciar la coordinación de acciones; por la tarde será el turno de Palencia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.