Fondos europeos para la regeneración de Gamonal y el Mercado Norte

Fondos europeos para la regeneración de Gamonal y el Mercado Norte
Vota este artículo

El Gobierno de España canalizará los fondos europeos necesarios para impulsar la regeneración del barrio de Gamonal y la obra del nuevo mercado Norte.

El alcalde de la ciudad de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por el concejal de Hacienda y Contratación, David Jurado, y junto a la diputada por Burgos, Esther Peña, y el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, César Ramos, han acudido al Ministerio de Fomento en Madrid, para mantener una reunión de trabajo con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda de dicho ministerio, Francisco David Lucas Parrón.

El primer edil de la ciudad ha destacado que el propósito de la reunión era adelantar al ministerio las actuaciones en materia de inversión estratégicas que tiene la ciudad tanto para la regeneración de distintas áreas urbanas como para algunas dotaciones como el Mercado Norte.

De la Rosa ha sido claro, se trata de poder aprovechar los fondos europeos que se van a distribuir en las próximas semanas a través de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para colaborar en la financiación de estas actuaciones municipales que los consistorios vienen preparando con los distintos proyectos técnicos durante este año.

Plan de Regeneración del barrio de Gamonal

En el caso de Burgos, el alcalde ha trasladado la necesidad de actuar en la zona más populosa de la ciudad, y le han presentado el Plan de Regeneración del barrio de Gamonal. Un plan, que como ha subrayado el regidor, va a suponer no solo actuaciones en materia de sostenibilidad y accesibilidad a través de una movilidad diferente, si no que a través del ministerio se va a abordar la rehabilitación de distintos edificios en distintas barriadas de Gamonal.

“Se van a estudiar diferentes actuaciones en el conjunto del barrio, no nos vamos a limitar actuar solo con fondos municipales en las infraestructuras si no que en colaboración con el ministerio de Fomento y Agenda Urbana y esos fondos europeos vamos a posibilitar la rehabilitación de edificios de viviendas bien con fórmulas similares a las Áreas de Regeneración Urbana , como en San Cristóbal, o bien con otro tipo de fórmulas como el district heating (experiencias piloto de regeneración), o realizando intervenciones puntuales en los edificios (impermeabilización, rehabilitación de fachadas, mejora de la accesibilidad, eficiencia energética)”, ha destacado el alcalde al término del encuentro en la capital de España.

De la Rosa ha recordado que en las próximas semanas está previsto que el Gobierno de España concrete la naturaleza de estos fondos y dé a conocer en qué sentido se van a poder derivar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

“Hoy hemos podido comprobar la buena disposición del Ministerio a que el barrio de Gamonal puede encontrar buena parte de esta financiación, que junto a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento completarían el presupuesto de las actuaciones”, ha apuntado el alcalde.

MERCADO NORTE

Por otra parte, dentro de los proyectos de regeneración el ministerio va a habilitar unas líneas, que todavía tiene que definir cómo y cuándo, para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal.

En este punto, el alcalde ha traslado de la necesidad de que el ministerio a través de estos fondos pueda, junto con la Junta de Castilla y León que ya ha comprometido el 20 o 25% de la financiación del nuevo mercado, participar en una proporción similar al Gobierno regional.

El alcalde ha concluido que Burgos ha ido a Madrid con la tarea hecha, puesto que los proyectos que hoy se han presentado ya están incorporado al presupuesto municipal “son proyectos reales que se van a licitar o contrata este año”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.