Martín: «En todas las modificaciones de las ordenanzas fiscales no hay ni una que responda a las consecuencias del COVID-19»

Martín: «En todas las modificaciones de las ordenanzas fiscales no hay ni una que responda a las consecuencias del COVID-19»
5 (100%) 4 votes

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín, ha hablado esta mañana en concreto de tres de las ordenanzas de las que se va a plantear su modificación mañana en Pleno extraordinario

En un primer momento, Martín ha manifestado que desde su formación se pidió en la Junta de Portavoces que la modificación de las ordenanzas fiscales se realizara dentro del Pleno ordinario que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de Octubre, ya que es demasiado técnico como para hacer uno extraordinario, «y único argumento que nos dieron los grupos mayoritarios es que esto siempre se ha hecho así, y que estas modificaciones siempre se han hecho en un pleno extraordinario», algo que considera que no es argumento para hacer las cosas de esta manera.

De la primera ordenanza de la que el edil ha hablado ha sido sobre la Ordenanza 404, sobre el precio por los servicios en las escuelas y centros infantiles municipales de 0 a 3 años. Ha recordado que la modificación que se implenenta es la que se acordó en el Pleno en la que Podemos pedía la gratuidad de las escuelas infantiles y al final el Pleno acordó que el precio de las escuelas infantiles fuera en función de los ingresos familiares. «Nosotros creemos que esto abre una brecha en el conjunto de los burgaleses y que discrimina a unas familias frente a otras», manifestaba.

Afirma que hay dos aspectos en esta ordenanza que van en contra de lo que creen: que beneficia exclusivamente a las familias que tienen plaza en las escuelas infantiles y que va en contra de la iniciativa privada, ya que crea una competencia desleal a los negocios particulares. «Con el formato que nosotros proponemos de crear las ayudas y darlas directamente a la familias que tengan hijos en esa edad, las familias son las que deciden donde llevan a sus hijos y no perjudicamos a las empresas particulares, autónomos y emprendedores», decía.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal 507, que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Martín ha recordado que desde VOX plantearon llevar la bonificación máxima del 90% a todo tipo de familias numerosas, pero ha lamentado que desde el Gobierno municipal «no nos han hecho caso». Más allá de esto Martín ha lamentado que no haya ninguna modificación de ordenanzas fiscales que responda a las consecuencias del COVID-19. «Se habla mucho de las ayudas y como ayudar a las familias, pero luego realmente no se hace y en esta situación podrían reducir la carga en positiva dejando el dinero en manos de las familias y empresas», añadía.

Por último, los concejales de VOX, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores, se han referido a una modificación que no está en el orden del día, que es la que se propuso desde la formación de la plusvalía cuando la transmisión se haga por fallecimiento. Afirman que agrava la situación para aquellas familias que pierden a alguno de sus progenitores y tienen que hacer frente a esta plusvalía, proponiendo que se bonifique al 95% por fallecimiento durante los próximos dos años. El equipo de Gobierno ha trasladado que supone una falta de ingresos importante para las arcas municipales y Martín ha desmentido que no es real, ya que «la mayor parte del ingreso de la plusvalía viene de la transmisión de los bienes por compra-venta» y que cuando es por fallecimiento es mínimo y no perjudicaría a las arcas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.