Podemos critica que en la modificación de las ordenanzas fiscales no hay cambios sustanciales ni progresistas

Podemos critica que en la modificación de las ordenanzas fiscales no hay cambios sustanciales ni progresistas
Vota este artículo

Afirman que se trata de una modificación enfocada a «cubrir el expediente» para sacarlas adelante sin ninguna modificación progresista que signifique un cambio sustancial

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Burgos, Margarita Arroyo, respecto a la modificación de las ordenanzas fiscales, ha dicho que «siguen la misma inercia que tenía el Partido Popular, no hay cambios sustanciales ni progresistas en estas ordenanzas fiscales del Partido Socialista». Arroyo ha trasladado que en esta modificación de las ordenanzas fiscales del PSOE esperaban un equipo de Gobierno comprometido con la sociedad burgalesa «y por el contrario nos hemos encontrado una modificación de las ordenanzas continuísta, técnica y enfocada a cubrir el expediente para sacarlas adelante sin hacer ninguna modificación progresista en profundidad y que signifique un cambio sustancial para los vecinos y vecinas de Burgos», criticaba. «En Podemos Burgos abogamos porque quien más tiene más pague, por una fiscalidad progresiva y solidaria para que quien más dinero tiene, más contribuya más», indicaba la portavoz. 

Escuela infantil Los Gigantillos

Escuela infantil Los Gigantillos

Respecto a las ordenanzas fiscales, la edil ha recordado que este mes se cumple un año de la proposición de su partido al Pleno municipal en la que solicitaban que las escuelas infantiles fueran públicas y gratuitas. Desde Podemos afirman que es «vital» que las escuelas infantiles sean gratuitas, sin embargo, en la Ordenanza 404, donde pedían que se modificara para hacerlas gratuitas, el Ayuntamiento dijo que esta modificación supone un gasto de 30.000€. La ordenanza solo bonifica en los dos primeros tramos de la renta, algo que les parece «una actitud insolidaria que agrava la economía de las familias humildes de Burgos» y no entienden la actitud del PSOE, máxime cuando la proposición salió adelante y ellos la votaron a favor.

Por su parte el concejal de la formación morada, Israel Hernando, ha hablado sobre las modifiaciones fiscales que tienen que ver con el IBI e IAE. Ha trasladado que lo que en realidad ocurre con ellas es que en el IBI se amplía el plazo para que las familias numerosas presenten la solicitud de bonificación para que se iguale con el de las basuras y en el IAE se lleva una bonificación del 50% únicamente en 2021 para quien aumente la plantilla un 1% de indefinidos, algo que a su juicio no lleva política de izquierdas, política social y ayudar a los más desfavorecidos.

Ayuntamiento de Burgos

Ayuntamiento de Burgos

Desde Podemos afirman que se debe de aumentar la progresividad de los impuestos municipales «y que los que tienen más dinero paguen más». Manifiestan que se debe de introducir un recargo en el IBI para aquellas viviendas desocupadas y que esta medida fomente la puesta en alquiler de esas viviendas; reclaman también el pago del IBI sobre edificios propiedad de la Iglesia que no estén destinados al culto, atención social, participación vecinal o enseñanza; que se establezca el IBI cultural, bonificaciones sobre el IBI para instalaciones culturales; bonificaciones en el ICIO para las actuaciones de instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos y bonificaciones en el IBI e ICIO para las instalaciones que cuenten con placas solares para fomentar el autoconsumo.

Hernando también ha manifestado que las ordenanzas que se van a llevar mañana al Pleno extraordinario «se quedan excesivamente cortas», ya que ahora no existe el techo de gasto que impide gastar, por lo que «el Partido Socialista no tiene ninguna excusa para no ayudar a los más necesitados», ya que ahora «se necesitan medidas sociales».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.