El Ayuntamiento de Burgos aprueba diversas modificaciones de ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Burgos aprueba diversas modificaciones de ordenanzas fiscales
5 (100%) 1 vote

El Partido Socialista y Ciudadanos sacan adelante las 20 modificaciones de ordenanzas fiscales

La sesión extraordinaria del Pleno municipal ha tenido lugar esta mañana en el Fórum Evolución, donde se han aprobado todas las modificaciones de ordenanzas fiscales. El concejal de Hacienda, David Jurado, ha trasladado que son 20 ordenanzas donde en la gran mayoría se hace una aprobación desde el Ayuntamiento de Burgos que no se actualizaban desde 2016. Otras son modificaciones que se venían solicitando  y reclamando desde otras secciones, otras para adaptarse a la jurisprudencia durante este tiempo y algunas se han realizado tras acuerdos políticos de la corporación.

De estas, tres son las que ha resaltado Jurado, las referentes a la 507 sobre el IBI; la 404, reguladora de las escuelas infantiles para avanzar hacia la gratuidad de las mismas y la 218, reguladora de la tasa por prestación de transporte urbano de viajeros para el transporte gratuito de mayores de 65 años en función de los tramos de renta.

La portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, ha criticado que estas sean «unas ordenanzas fiscales de Ciudadanos y ordenanzas parte 2 del PP». Ha lamentado que el PSOE «se deslava en el naranja de Ciudadanos» y les ha pedido que vuelvan a la izqueirda en materia fiscal, «para que estas ordenanzas protejan a las familias y a los que más lo necesitan».

Desde VOX, el concejal Ángel Martín ha comunicado la alegría de su partido ante la modificación de la ordenanza relativa a los autobuses: «nos alegra ver que en ella se ha incluido una progresividad, algo que apoyamos y pedimos en el Pleno». Sin embargo, ha lamentado que para la Ordenanza 404, referida a las escuelas infantiles municipales, se bonifiquen a las familias que tienen ya plaza en las mismas en lugar de hacer un plan para las familias de Burgos.

Por parte de Ciudadanos, el edil Julio Rodríguez-Vigil ha reafirmado el compromiso y la intención del PSOE y Ciudadanos de equilibrar las cuentas públicas como consecuencia de la pandemia con esta modificación de las ordenanzas fiscales.

El Partido Popular ha criticado que se trae al Pleno una modificación «que para el Partido Popular llega tarde», trasladaba la portavoz popular, Carolina Blasco. Ha explicado también que la modificación de las ordenanzas que se ha celebrado hoy «incumple las expectativas que usted generó en los ciudadanos, empresarios y en aquellas personas que como consecuencia de la situación de pandemia lo están pasando y seguirán pasando mal en 2020 y 2021», achacaba al alcalde, Daniel de la Rosa.

Carolina Blasco

Carolina Blasco

Blasco ha explicado que la mayoría de las modificaciones «son prescindibles» y que «carecen de ambición», y que si son correctas desde el punto de vista técnico las apoyarán, pero adelanta que son «insuficientes» y la mayoría son «erráticas». Los populares no han apoyado la Ordenanza 213, reguladora de la tasa por utilización privativa o por el aprovechamiento especial de bienes o instalaciones del dominio público local, porque deberían de haber bonificaciones fiscales por la ocupación de dominio público; tampoco la 218, ya que afirman que incumple la rebaja de las tasas para las personas de mayores de 65 años y recoge errores que van a ser relevantes en la gestión y aplicación de tasas; tampoco apoyarán la Ordenanza 507 ni 508 referidas al IBI e IAE «porque entendemos que las modificaciones que debieran recoger estas ordenanzas debieran ser mucho más intensas y haber cumplido el plan de crisis que todos los grupos municipales aprobaron en Abril».

La edil ha trasladado que se podría «haber ahorrado» este Pleno extraordinario y que hubiera sido mucho más deseable ir al Pleno ordinario «y no dejarnos arrastrar a la parálisis, que hace que no avancemos».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.