El Grupo Parlamentario Popular presentará al Senado una moción para la reapertura del FFCC directo Madrid-Burgos

El Grupo Parlamentario Popular presentará al Senado una moción para la reapertura del FFCC directo Madrid-Burgos
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Según ha señalado el senador por Burgos, Javier Lacalle, será la primera vez que este asunto se lleve al Senado.

El Grupo Parlamentario Popular solicitará al Senado una moción, que pueda ser debatida por todos los grupos, para la reapertura del ferrocarril directo Madrid-Burgos ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La línea ferroviaria, la cuál cuenta con 282 kilómetros, fue inaugurada por RENFE el 4 de julio de 1968, sin embargo, debido a la falta de mantenimiento, el túnel de Somosierra se desprendió en marzo de 2011, y el 1 de septiembre de 2015, tras la negativa de ADIF de reparar el túnel, se cerró la estación Aranda-Montecillo.

La línea directa soportaba gran parte del tráfico que se generaba en Madrid y del sur de España, sin embargo, actualmente únicamente la mitad del recorrido está abierto y presta su servicio para el transporte de mercancías, mientras que el trayecto entre la zona de Aranda y la zona norte de Madrid se encuentran cerradas al tráfico.

Desde el Partido Popular creen necesario recuperar esta línea debido a la importancia del tráfico de mercancías que desde Madrid, y desde el sur de España y norte de África, transcurren atravesando la península en dirección norte hasta Irún.

Es por todo ello que propondrán desbloquear el túnel de Somosierra/Robregordo, adaptar la línea a la normativa europea exigida para todas las vías de Europa, y retomar y realizar los trabajos necesarios en materia de mantenimiento, conservación y seguridad tanto en la plataforma como en elementos funcionales y auxiliares para su puesta en marcha.

Además pedirán que se incorporen en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 las partidas presupuestarias correspondientes para licitar la redacción del proyecto técnico, y para licitar las obras de acondicionamiento de todo el trazado ferroviario que permita la reapertura de la parte cerrada en la actualidad.

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