La Universidad de Burgos elabora el informe de la primera fase del diagnóstico sobre la implantación de los ODS y la Agenda 2030

La Universidad de Burgos elabora el informe de la primera fase del diagnóstico sobre la implantación de los ODS y la Agenda 2030
Vota este artículo

A raíz de primer informe, la UBU ayudará a elaborar indicadores para medir las actuaciones que se puedan realizar desde el Ayuntamiento u otras Instituciones en clave local. 

Hace un año el Ayuntamiento de Burgos pidió a la Universidad de Burgos que evaluase, analizase y diagnosticase cuáles de las 169 metas que integra los 17 objetivos de desarrollo sostenible se habían cumplido en la ciudad de Burgos en los cinco primeros años de vigencia de la Agenda 2030. La Universidad de Burgos, representada por Esther Gómez Campello, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, ha presentado, junto con el Alcalde, Daniel de la Rosa, el informe de la primera fase de la implantación de la Agenda 2030 en la ciudad de Burgos.

El objetivo de dicho informe es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, proteger el planeta, o generar un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico. De la Rosa ha señalado que «es importante para la ciudad que las Instituciones Públicas, empresas, organizaciones sociales y los propios ciudadanos, interioricen como propia la Agenda 2030, ya que sus 17 objetivos son la base de actuación de todo tipo de políticas e iniciativas a desarrollar ahora y en el futuro hasta dentro de 10 años».

En el informe han participado docentes de 16 departamentos diferentes, organizados en grupos de trabajo por cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. La iniciativa ha sido coordinada además, por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria.

Durante la primera fase se ha trabajado sobre dos apartados. Por un lado, se han tenido en cuanta las metas a nivel local, y por otro lado, se han registrado las diferentes iniciativas que se han intentado llevar a cabo desde 2015. Esther Gómez ha declarado que «el objetivo ha sido realizar un diagnóstico sobre el estado de cumplimiento de las 167 metas del ODS y un rastreo de las diferentes propuestas realizadas en la ciudad y que contribuyen a la consecución de la Agenda 2030».

Como resultado, se ha diagnosticado que los ODSs que más se han desarrollado han sido el ODS3 (salud y bienestar), ODS11 (ciudades sostenibles) y el ODS15 (ecosistemas terrestres). Por el contrario, aquellos que pueden tener más debilidad son el ODS8 (crecimiento económico), ODS13 (acción por el clima), ODS14 (vida submarina) y el ODS16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

Para la segunda fase del informe, Gómez ha señalado que los objetivos serán realizar el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), mejorar los indicadores anteriores, redactar un documento estratégico, asesorar a los actores públicos y privados para que instales el ODS en su trabajo, e informar de la experiencia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.