La Junta invierte más de 880.000 euros en mancomunidades de Burgos para la modernización de servicios y la mejora de la eficiencia energética

La Junta invierte más de 880.000 euros en mancomunidades de Burgos para la modernización de servicios y la mejora de la eficiencia energética
5 (100%) 1 vote

Esta línea, que alcanza a un total de 8 mancomunidades y 159 municipios, se enmarca dentro de los criterios de reactivación de la economía fijados por la Consejería de la Presidencia; con un claro objetivo de reducción de emisiones contaminantes. A través de esta nueva convocatoria, que pretende la renovación y modernización de servicios esenciales, el mundo rural experimentará un ahorro en los gastos corrientes y de mantenimiento de los mismos.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas de la provincia para el año 2020 por un importe de 881.530,88 euros. Con esta convocatoria se llega a un total de 8 mancomunidades burgalesas, que comprenden 159 municipios. A través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 6 mancomunidades que prestan servicio a 132 municipios y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años.

Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años a la mancomunidad de Odra-Pisuerga, que recibirá 21.000 euros y que presta servicio a 9 municipios de la provincia. En relación a la inversión en inmuebles, la mancomunidad de la Ribera del río Ausín y zona de San Pedro de Cardeña, que presta servicio a 18 municipios de Burgos, percibirá 28.500 euros, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

Triple objetivo

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los burgaleses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la provincia a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles. Además, la aprobación de esta convocatoria exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

Desglose de las ayudas

Respecto a las ayudas relativas a la renovación de camiones de residuos sólidos urbanos, esta inversión afecta a un total de 6 mancomunidades de la provincia, y suma un total de 832.030,88 euros. En concreto, las mancomunidades afectadas son la mancomunidad de Oña-Bureba-Caderechas-Valdivieso (OBURCAVAL), que recibirá 120.697,13 euros; la mancomunidad de Desfiladero y Bureba, que recibirá 154.275 euros; la de Ribera del Duero-Comarca de Roa, que recibirá 146.107,50 euros;  Ribera del Arlanza y del Monte, que recibirá 142.500 euros; la mancomunidad del Valle del río Riaza, que recibirá 139.556,25 euros; y la mancomunidad de Alfoz de Lara, que recibirá 128.895 euros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.