Daniel de la Rosa advierte que estamos al borde del cierre de la ciudad y apela a la corresponsabilidad ciudadana

Daniel de la Rosa advierte que estamos al borde del cierre de la ciudad y apela a la corresponsabilidad ciudadana
Vota este artículo

El alcalde ha trasladado que está habiendo una gran transmisión de los casos positivos por COVID-19 en Burgos, especialmente en la última semana, y que de seguir así la Junta de Castilla y León podría cerrar la ciudad si se sobrepasan los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días

Daniel de la Rosa ha manifestado esta mañana su preocupación ante el aumento de los casos positivos por coronavirus y ha hecho un llamamiento a toda la población apelando a la responsabilidad ciudadana para evitar su transmisión. El alcalde de Burgos ha explicado también que la ciudad podría ser confinada como otras capitales de la comunidad si la situación no mejora por las autoridades sanitarias de Castilla y León.

Además ha anunciado que hoy se va a dictar un nuevo bando «incisivo, duro en el tono para que los vecinos y vecinas de Burgos interioricen disciplinariamente la necesidad de cumplir con todas y cada una de las medidas de seguridad e higiene que ya vienen estableciendo las autoridades y que vamos a reiterar» junto con un mensaje de corresponsabilidad también para líderes de opinión, colectivos, asociaciones, instituciones y aquellos que están al frente de los negocios, del comercio y hostelería.

En Burgos capital existen actualmente una incidencia ya de 406 casos positivos de COVID-19 por 100.000 habitantes en 14 días, y en el caso de superar los 500, la ciudad se cerrará. La intención del Ayuntamiento es corregir esta tendencia, ya que actualmente hay 237 casos positivos por 100.000 habitantes en 7 días.

Las zonas básicas de salud que más preocupan son las que están por encima de esa media de 406 casos por 100.000 habitantes, que son: el Centro de Salud de Santa Clara, con 430 casos; San Agustín, con 490; Los Cubos, con 460; Comuneros, con 605 casos por 100.000 habitantes; García Lorca, con 549 y Gamonal – La Antigua, con 527. Desde el Ayuntamiento se ejercerá por parte del Ayuntamiento de Burgos una campaña de persuasión, información y control en estas zonas que va a ser extraordinaria así como la intensificación con una campaña de cartelería propia en centros cívicos, centros municipales, comunidades de propietarios y centros de salud.

De la misma forma ha anunciado que la Policía Local va a intensificar sus actuaciones. Ya se ha dado instrucción para que todos los coches patrulla recuperen la megafonía que se realizaba durante el confinamiento para que se intensifique en estas zonas básicas desde esta tarde. También se tendrá un mayor control en las zonas de ocio, hostelería y comercio.

De la Rosa ha recordado que un tercio de los brotes se produce en el contexto del hogar, en el entorno familiar, «donde tenemos que procurar que se corrijan los comportamientos y ahí nosotros no podemos hacer demasiado, apelamos a la corresponsabilidad de la gente», matizaba. Ha informado de que la gran incidencia del virus se está dando entre los 15 y 29 años, sobretodo últimamente por lo que ha trasladado la consejera de Sanidad, de menores. Ha insistido en el uso de las mascarillas y el cumplimiento del distanciamiento e higiene y ha apelado también responsabilidad a los comerciantes y hosteleros para que se cumpla el distanciamiento social dentro del local, así como del aforo.

En el bando que se acaba de publicar ha trasladado especialmente la recomendación de limitar todo tipo de reuniones a 6 personas en cualquier contexto más allá de las obligaciones laborales o actividades que necesariamente se tengan que producir apelando nuevamente a la responsabilidad. Ha sido muy claro al decir que de seguir con la tendencia, la Junta de Castilla y León no durará en establecer en Burgos medidas similares a las de León, Palencia o Valladolid en los próximos días.

Bando de alcaldía 14 de octubre

Bando de alcaldía 14 de Octubre

Deja tu comentario

Your email address will not be published.