El Grupo Espeleológico Edelweiss presenta el 24º número de la revista Cubía

El Grupo Espeleológico Edelweiss presenta el 24º número de la revista Cubía
5 (100%) 5 votes

Dentro de la revista se pueden encontrar artículos interesantes sobre la espeleología de la provincia burgalesa además del resumen de las actividades que han llevado a cabo en 2019

Este grupo espeleológico fue fundado en 1951 y lleva vinculado desde 1954 a la Diputación Provincial de Burgos a través del Departamento de Cultura. Se trata de uno de los grupos más antiguos de España y el más veterano de Castilla y León. Su trabajo se focaliza en la investigación del paisaje kárstico en la provincia de Burgos.

Su presidente, Miguel Ángel Martín Merino, ha presentado esta mañana el número 24 de la revista Cubía, pero que dentro del conjunto de publicaciones que han editado colectivamente la Diputación y Edelweiss, se trata de la publicación número 36. El presidente del grupo espeleológico ha estado acompañado por la diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras.

Revista Cubía 24

Revista Cubía 24

La revista anual Cubía se ha visto retrasada este año debido a la pandemia del COVID-19, pero eso no ha sido impedimento para que haya podido salir adelante ahora. Además de la Memoria de 2019, la revista incluye un artículo sobre los trabajos en la Cueva del Bullicio de Río Losa, donde se han superado tres cortos sifones por el buceador Esteban Velázquez. Otro de los artículos trata sobre los trabajos realizados por el Grupo Edelweiss entre 1956 y 1966 en la Cueva de Fuentemolinos de Puras de Villafranca.

De la misma forma también abordan las excavaciones realizadas en la Cueva de La Quebrantada (Montorio), con participación del Grupo Espeleológico Edelweiss, así como la crónica de un descenso inédito realizado en 1983 a la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca por uno de los integrantes de la familia Inclán, quienes desde 1890 tuvieron la concesión minera de la cavidad.

Otros dos artículos ahondan en la Torca de Fuencaliente, que hasta el siglo XIX perteneció a la provincia de Burgos. El primero de ellos tiene que ver con los litigios de su propiedad, que se remontan hasta el siglo XV y el segundo a un pionero descenso de su pozo de entrada de 50 metros realizado en 1908, para recuperar el cuerpo de un guarda jurado que fue arrojado allí.

También se han actualizado los listados de las mayores cavidades de la provincia de Burgos, tanto por su desarrollo como por su desnivel, extraídos de la Base de Datos del Catastro Espeleológico de Burgos a la que se puede acceder a través de su página web: www.grupoedelweiss.com y donde se puede ver esta revista íntegra de forma online. La revista concluye con tres recordatorios con un emotivo recuerdo a diferentes miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss que han fallecido en los últimos meses.

Desde la Diputación y el Grupo Edelweiss están pensando ya en celebrar el 70º aniversario del grupo espeleológico, que tendrá lugar en 2021. A Edelweiss le gustaría hacer, si la situación lo permite el próximo año, un número de Kaite 8 monográfico sobre los Montes de Valnera, una exposición sobre los Montes de Valnera, un ciclo de conferencias relacionadas con el karst de Burgos y la celebración de las Jornadas Cientificas de la SEDECK (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.