El Grupo Municipal Popular propone un Plan municipal para la Cultura y un Plan de protección para el Folclore

El Grupo Municipal Popular propone un Plan municipal para la Cultura y un Plan de protección para el Folclore
3.5 (70%) 6 votes

Denuncian la «parálisis» a la que ha abocado el PSOE al IMCyT y que «ha sido secuestrado» por Nuria Barrio y Rosario Pérez Pardo

La portavoz municipal del Grupo Popular, Carolina Blasco, ha adelantado esta mañana, acompañada de la concejal popular, Maribel Bringas, que desde su formación plantearán en el próximo Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) dos proposiciones vinculadas a la creación de un Plan municipal de Cultura y un Plan de protección para el Folclore.

Blasco ha recordado que la cultura es un sector que ha quedado al margen de todas las convocatorias de ayuda y que estas proposiciones están pensadas para todos los agentes del sector de la cultura, desde las pequeña asociaciones que mantienen las tradiciones burgalesas hasta las compañías de artes escénicas, así como producciones musicales. Entiende que en las circunstancias actuales estas entidades se dediquen a crear y desarrollar la creatividad para reforzar y poner en valor a la cultura burgalesa y ha subrayado la necesidad de fijar actuaciones y establecer una convocatoria de ayudas para el apoyo a la producción para el fomento y creación artística en todos los ámbitos culturales.

La portavoz ha criticado la situación de «inacción y parálisis» del Gobierno de Daniel de la Rosa, así como a la presidenta del IMCyT, Nuria Barrio, ya que les obliga al Partido Popular a hacer «propuestas imprescindibles» en las que siguen insistiendo. «Nos encontramos ante un Gobierno socialista que no innova que vive solo y exclusivamente de lo que el PP creó cuando gobernaba, se refugia en ello y actúa como escudo protector, cuando en estos momentos hay que tomar decisiones distintas por situaciones distintas», explicaba.

Blasco también ha señalado que la presidenta del IMCyT, Nuria Barrio, con el apoyo cómplice de la edil de Ciudadanos, Rosario Pérez Pardo, «ha secuestrado la cultura de la ciudad a través de contratos menores que determinan qué se hace y qué no se hace», algo que consideran inadmisible desde el Grupo Municipal Popular.

Plan de protección del folclore

Recepción del Festival Internacional de Folclore

Recepción del Festival Internacional de Folclore

La edil Maribel Bringas, ha presentado esta segunda proposición para el próximo Consejo del IMCyT, referente al mundo del folclore, por el que plantearán la creación de un plan específico para el folclore y las tradiciones locales. Ha recordado que en uno de los primeros consejos de este mandato, el Partido Popular planteó la creación de una línea de ayudas para el apoyo a proyectos de investigación sobre el patrimonio cultural e histórico y su divulgación, con una línea específica para proyectos de recuperación etnográfica, que promoviesen las celebraciones y la recuperación de tradiciones.

«Ahora más que nunca, es preciso apoyar a la cultura, su trabajo y necesidades», señalaba. La concejala también ha mencionado que algunas de las asociaciones que forman parte de este sector son vulnerables y necesitan de apoyos para pagar los gastos de las mismas. Ha afirmado también que esta propuesta incluirá la creación e impulso de líneas de subvenciones para los ámbitos de la investigación, la creación y divulgación o producción del folclore.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.