Villarcayo solicita a la Junta que se cubran las especializaciones de su Centro de Especialidades

Villarcayo solicita a la Junta que se cubran las especializaciones de su Centro de Especialidades
5 (100%) 2 votes

El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, se ha reunido con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, para tratar este problema y lograr que vuelvan todas las especialidades a la localidad

El motivo de la reunión ha sido tratar el déficit de especialistas del Centro de Especialidades de Villarcayo. Serna ha expuesto la situación que hay en cada especialidad en la que se encuentra el centro y le ha pedido al Delegado que solicite a la Consejería que se cubran las mismas dentro de las capacidades de personal que tenga.  Roberto Saiz le ha dicho que va a trasladar esta preocupación al gerente de SACYL.

El centro lleva en funcionamiento desde 2008 y de todas las especialidades las únicas que siguen de continuo son radiología, ginecología y psiquiatría. Adrián Serna señalaba que el servicio de otorrino desaparece en Villarcayo en Marzo de este año, un servicio que se prestaba dos veces a la semana, de traumatología dos veces por semana y el servicio desaparece el 29 de Enero de este año, y afirma que no hay cirugía desde hace aproximadamente 6 años, de dermatología dejaron de ir en Mayo de 2018 y de dermatología se ha prestado el servicio hasta hace 4 años. Serna le ha pedido que renueven contratos que hay de radiología que terminan en Diciembre este año, ya que ha afirmado que es un servicio necesario.

Convenio con el País Vasco

Adrián Serna también le ha trasladado a Roberto Saiz de cara a futuro para el municipio, a que inste a la consejera para negociar con el Gobierno Vasco un convenio de colaboración sanitaria como ocurre con Espinosa de los Monteros y Valle de Mena para que permita a los ciudadanos decidir cuál sea su hospital de referencia, ya sea en Burgos o Bilbao. Ha destacado que este tema les importa mucho, ya que puede permitir aumentar el número de empadronados de manera exponencial en Villarcayo y por eso le ha pedido que plantee a la consejera la elaboración de un calendario de negociación con el Gobierno Vasco. Esta reivindicación estaba ya puesta en marcha en Febrero de este año para una reunión entre la Consejería Vasca y la Consejería de Castilla y León, pero debido al estado de alarma se suspendió este proceso.

En cuanto al tema de los autobuses en Villarvayo, Serna ha adelantado que se ha aumentado el transporte de los domingos que se suspendió inicialmente y están a la espera de que ALSA vea que hay demanda de usuarios para que vaya aumentando de manera progresiva el servicio, pero que de momento la demanda del servicio de los domingos está cubierta.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.