Podemos pide que se cree una oficina de industria verde desde Promueve Burgos

Podemos pide que se cree una oficina de industria verde desde Promueve Burgos
Vota este artículo

El edil de la formación morada, Israel Hernando, ha afirmado que es necesario hacer una apuesta clave por una industria verde y sostenible que va a aportar riqueza, beneficio y empleo, «un tren que la ciudad de Burgos no se puede perder»

El concejal de Podemos, Israel Hernando, ha comenzado su intervención denunciando la gestión del Partido Popular, que «durante muchos años ha abandonado la industria burgalesa» y ha puesto como ejemplo para mostrar este abandono el Parque Tecnológico de Burgos. 

Hernando ha explicado que el Gobierno de España ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se desarrollará de 2021 a 2030. Este Plan es parte del compromiso del Gobierno para parar la emergencia climática y cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Además ha afirmado que no solo va a tener efectos positivos en el clima, sino que también va a ser bueno para las personas mas vulnerables y para las empresas.

«Burgos debe de ser capaz de atraer esa inversión verde hacia nosotros», afirmaba el edil. Ha apuntado que en las circunstancias actuales complicadas para el empleo y las empresas invertir en empleo verde puede salvar la ciudad, y que este Plan movilizará 241 mil millones de euros de inversiones en España entre 2021 y 2030 haciendo que también el PIB aumente entre 16.500 y 25.700 millones de euros en este periodo, con un aumento del 1,8% en 2030 respecto al tendencial.

Para poder desarrollar este aspecto, desde Podemos piden que se haga una apuesta por la industria verde a través de la sociedad de Promueve Burgos, ya que una de las cuestiones que trabaja esta sociedad es la promoción y la búsqueda de activos para la ciudad. Proponen que se fomenten nuevas competencias en la industria burgalesa en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética, la rehabilitación energética y la movilidad sostenible para poder generar empleo, promover el desarrollo de tecnologías clave y poner en valor la industria burgalesa.

«La industria verde es el futuro y el futuro de Burgos tiene que ser verde», subrayaba. El peso de la industria en el PIB burgalés es el doble que en la media de España, un 26% frente a un 13%. Los sectores más fuertemente implantados son el alimentario, el auxiliar del automóvil, química y fabricación de productos metálicos, insistiendo en que el automóvil y el químico deben reinventarse. Esto, a su vez, podrá atraer el mayor número de empresas a la ciudad y generar nuevos empleos y oportunidades para los jóvenes. «Debemos revertir esa falta de oportunidades para nuestros jóvenes y así frenar la despoblación», argumentaba Hernando. En 2019, 17.000 burgaleses emigraron al extranjero, una «sangría» que desde Podemos consideran que hay que frenar.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.