José Ignacio Delgado: «Pedimos compromiso y certezas a la Junta para finalizar el Parque Tecnológico de Burgos»

José Ignacio Delgado: «Pedimos compromiso y certezas a la Junta para finalizar el Parque Tecnológico de Burgos»
5 (100%) 3 votes

El procurador burgalés ha preguntado al consejero de Economía y Hacienda por esta infraestructura «imprescindible para el desarrollo de la ciudad»

El procurador de Ciudadanos en la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado, ha pedido a la Junta de Castilla y León «compromiso y certezas para que la Junta finalice el parque tecnológico de Burgos» en el menor tiempo posible. El parlamentario autonómico, que ha inquirido al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la sesión plenaria que tuvo lugar el pasado martes en las Cortes de Castilla y León, ha destacado la importancia de completar esta infraestructura, «imprescindible para el desarrollo de la ciudad y de la provincia».

Delgado ha comenzado su intervención con una fotografía de 2007 en la que el anterior presidente de la Junta prometía completar esta área industrial en 2009. «Decía Cervantes que ‘por las calles del ya voy, se llega a la casa del nunca’. Llevamos quince años esperando y nos sentimos abandonados», ha lamentado.

En su intervención, ha incidido en que este tipo de espacios industriales resultan fundamentales en situaciones de crisis como la que se avecina, que se se pueden dedicar a las nuevas tecnologías, logística, bioquímica o de economía circular. «Hablamos de crear puestos de trabajo en Burgos, durante su construcción y posteriormente por el uso de las parcelas». En este momento, un estudio trabaja en la redacción del modificado de proyecto del Parque, con un plazo de seis meses para culminarlo. La Fase I de la urbanización para las 110 parcelas (4 para servicios y 106 de uso tecnológico) con un plazo estimado de 24 meses y 22 millones de euros de presupuesto. «Falta el 40% de este parque y muchas zonas por ejecutar, así como por restaurar lo ya ejecutado», ha afirmado.

«Somos el corazón industrial del noroeste de España, nexo de unión con la industria del País Vasco y de la cordillera cantábrica. Pedimos, una vez más, compromiso y celeridad para tener un parque tecnológico a la altura», ha explicado, para pasar a enumerar las vías de comunicación pendientes como la A-11, la A-12 o el tren directo. «Nos sentimos abandonados, parece la historia de un despropósito. Llevamos quince años esperando a que se termine. No podemos esperar más. Le pedimos compromiso y certezas para que este parque salga adelante cuanto antes. Que no haya ningún retraso. Burgos y Castilla y León lo necesitan», ha concluido.

Sin embargo, no es la primera vez que el político liberal ha pedido al Ejecutivo autonómico que avance en este proyecto empresarial. Ya lo hizo al inicio de la pasada legislatura, en junio de 2016, y dos años después, en mayo de 2018, cuando afeó a la Junta que sólo anunciase «ocurrencias» respecto a la política industrial en la provincia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.